+ Chiapas podría ubicarse entre los seis estados más productores del cítrico en el país
+ Con la cadena productiva de limón se podrían generar hasta 60 mil empleos por año
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de diciembre de 2019.- Una inversión mínima de 80 millones de pesos se requieren para promover, impulsar, organizar y consolidar la producción de limón persa en Chiapas, estimó Enoc Hernández Cruz, Presidente del Comité Técnico Nacional de este sistema.
Explicó que el equipo técnico ha elaborado los expedientes y sólo esperamos la publicación de las reglas de operación 2019 para entregarlos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Federación.
Indicó que se está elaborando un proyecto sexenal de este cítrico para que en la presente administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la producción y comercialización del limón persa se consolide.
La propuesta para el desarrollo de la cadena productiva del limón persa en Chiapas contempla: Inventario de plantaciones y geo-referenciación de productores; establecer la red estatal de viveros certificados; adquisición de planta certificada; tecnificar la producción a través de sistemas de riego, equipos e implementos; transferencias y tecnología con el acompañamiento y asesoría técnica al productor y la instalación de seleccionadoras y empacadoras del cítrico en zonas estratégicas del estado.
Si logramos los objetivos planteados, estaremos beneficiando a más de 6 mil productores de 65 municipios de la entidad, atendiendo una superficie de 7 mil 514 hectáreas, alcanzando una producción de 17 mil 746 toneladas y generando en su punto más exitoso, un poco más de 600 mil empleos por año con una derrama económica superior a los 55 millones de pesos por año; es decir la inversión pública se recuperaría prácticamente en dos años.
Finalmente consideró que con los proyectos que se están diseñando en el Comité Técnico Nacional, buscamos ubicar a Chiapas entre los seis estados del país con mayor producción de limón persa, solo atrás de Veracruz, Jalisco, Colima, Yucatán y Oaxaca.