TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- La producción de café se va a duplicar a un millón 800 mil quintales este año, con relación a la última cosecha del año pasado que fue de un millón de quintales, sostuvo Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, director general del Instituto del Café de Chiapas.
El aumento a la producción del aromático grano tiene que ver con el avance que se ha tenido en el combate a la Roya, con la política pública implementada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello.
Asimismo, sostuvo que están saliendo a recorrer a las zonas cafetaleras, tratando de unificar a las organizaciones productoras, con todos los actores políticos sociales que tienen que ver con la producción cafetalera.
Dijo que se avanza por el camino correcto aplicando programas que inciden en unificar criterios, y la renovación de cafetales es la parte medular y la columna vertebral de este gran programa.
Aseguró que hasta el momento han sido capacitados más de 15 mil productores en tan solo un mes que lleva el programa, a efecto de motivar a los productores a que regresen y siembren más café, que crean en el café que es una producción de ingresos importantes.
Señaló que el precio del café se ha venido recuperando y ahora con el alza del dólar beneficiará a los productores, toda vez que la mayor parte del café mexicano se exporta hacia otros países.
En tanto, anotó que en la Sagarpa hay un área de comercialización, donde se concretan oportunidades de negocios con países de Europa, y Chiapas sigue siendo uno de los estados exportadores más importes.
Por otro lado, Jiménez Trujillo dijo que se integra un nuevo padrón de productores, el cual dirá la verdad de cuántos productores tenemos en las diferentes regiones en el estado.
Indicó que de los 180 mil productores que se tienen registrados mayoría son de zona indígena. ASICh.