+ A través de obras integrales de infraestructura básica y complementaria
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Enero de 2016./ASICh.- Focalizando las necesidades territorialmente y en corresponsabilidad con el gobierno del estado y los ayuntamientos, el gobierno del Presidente el Licenciado Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU en Chiapas ha invertido en tres años 442 millones 745 mil 124 pesos en obras integrales de infraestructura básica y complementaria, que promueven la conectividad y la accesibilidad.
La Delegación de la dependencia federal, a cargo de Sergio Lobato García, precisó que en el ejercicio fiscal 2015 se atendieron 12 ciudades de igual número de municipios con el programa Hábitat, mediante el cual se han realizado este tipo de obras en zonas urbanas.
El año pasado la inversión fue de 200 millones 206 mil 761 pesos en obras que consisten en vialidades urbanas, en donde a la vez se han incluido red de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público, banquetas, pavimentación, señalética, mobiliario urbano y reforestación con especies endémicas.
Anotó que el ejecutor de los recursos en todos los casos son los propios ayuntamientos, en tanto para determinar el monto de inversión de apoyo que cada ejecutor recibe deben realizar previamente un esquema de planeación urbana integral, con el objeto de evaluar el impacto de cada una de las acciones en la calidad de vida de los beneficiarios.
De esta manera, el programa Hábitat contribuye a consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
Hábitat se aplica en aquellas comunidades que forman parte del Sistema Urbano Nacional o contar con al menos 15 mil habitantes, que presenten déficit en infraestructura urbana básica y complementaria, estar en situación regular con respecto a la propiedad de la tierra y al uso de suelo, no estar ubicadas en zonas de reserva ecológica, áreas de riesgo, zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas, que presenten un Plan de Acción Integral 2 a nivel zona de actuación, de acuerdo a lo establecido en sus Reglas de Operación.
En la inversión que se hizo el año pasado la Federación aportó 118 millones 211 mil 74 pesos, el gobierno del estado 29 millones 520 mil 419 pesos y la aportación de los municipios fue de 52 millones 206 mil 761 pesos.
Los municipios que fueron atendidos con este programa son Berriozábal, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. ASICh.