Por Isaín Mandujano
Presidente hondureño busca meterme a cárcel por apoyar a migrantes y agradar a Trump: Activista
Migración, punta del “iceberg” del sufrimiento de millones de personas de México y Centroamérica: Iglesia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de octubre de 2018/Isaín Mandujano (proceso.com.mx)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- Unos dos mil migrantes hondureños que estaban en Tecún Umán, rompieron hoy el cerco impuesto por miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes con gases lacrimógenos intentaron detenerlos para no ingresar al Puente que comunica a ese país con el territorio mexicano.
Con un saldo de tres migrantes heridos y tres miembros de la Policía guatemalteca lesionados, a empujones y forcejeos, el contingente pudo romper la seguridad compuesta por una valla metálica y cientos de elementos uniformados.
Al grito de “¡Honduras, Honduras, Honduras!”, los hombres, mujeres y niños lograron ingresar a la plancha de concreto.
De lado mexicano, unos 500 miembros de la Policía Federal aguardaban a la caravana con vallas.
En el Río Suchiate, miembros de la Secretaría de Marina empezaron sus patrullajes en lanchas inflables para impedir el paso de migrantes por las balsas.
En Suchiate, el primer pueblo fronterizo mexicano, cientos de migrantes hondureños caminan por sus calles y se encuentran en la plaza, en espera de más grupos de sus connacionales para salir todos juntos rumbo a Tapachula y posteriormente enfilarse en el corredor migratorio rumbo al norte del país./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018
Presidente hondureño busca meterme a cárcel por apoyar a migrantes y agradar a Trump: activista
Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de octubre de 2018./(proceso.com.mx)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- El activista, periodista y exlegislador hondureño, Bartolo Fuentes, a quien el gobierno de Juan Orlando Hernández acusa de gestar el éxodo de miles de migrantes de ese país, denunció que teme por su seguridad, pues quieren meterlo preso para agradar al gobierno de Donald Trump.
En sus redes sociales, Fuentes dijo que jamás ha invitado a nadie al éxodo masivo y que “es totalmente falso que haya ofrecido llevar a alguien a Estados Unidos y que les den asilo. Es la pobreza extrema y la desesperación que hace que la gente se vaya”.
Señaló que lo que sí sugirió es “que no se vayan a escondidas y opten mejor por presentarse ante las autoridades de México para pedir refugio. Ese es un derecho internacional del cual pueden hacer uso las personas que sientan amenazada su vida, por cualquier razón, en el país donde reside y solicita protección en otro donde cree que estará a salvo”.
“Estoy en Honduras; pero no estoy tranquilo. Las amenazas de parte del gobierno en mi contra continúan. Juan Orlando Hernández anunció que pasarán a acusar a quienes supuestamente son responsables del éxodo masivo de hondureños que huyen de la miseria y la violencia generada desde el gobierno”, dijo Fuentes.
Indicó que desde el gobierno se habla de una “estructura criminal”, pero sólo se le ha mencionado a él como presunto miembro.
Dijo que la gente no debe irse a escondidas como lo han hecho cientos de personas cada día en los últimos años.
“Irse en grupos grandes o caravanas permite que eviten las extorsiones de las policías, asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos y otro tipo de agresiones. Durante el mandato de JOH la cancillería ha repatriado mil seiscientos cadáveres de migrantes y en todas las morgues de la ruta migratoria hay cuerpos de hondureños y hondureñas esperando ser traídos a sus familiares”, expuso el activista.
Señala que otros miles de sus compatriotas murieron y quedaron disecados en el desierto, devorados por las aves de rapiña en alguna vereda o enterrados en una fosa clandestina. Asimismo, expuso que es seguro que entre los que las autoridades han enterrado en México como desconocidos haya migrantes originarios de Honduras.
Señaló que nunca ha incitado a cometer delitos, pero que sí ha orientado a los trabajadores y a los migrantes para que conozcan y defiendan sus derechos.
Subrayó que desde el gobierno de Hernández están criminalizando a los migrantes y quieren meter presos a quienes son solidarios.
Explica que dar comida, medicina, albergue o facilitarles para moverse tampoco es delito, sino un acto humanitario.
Afirmó que la única manera en que pueden llevarlo a la cárcel es inventándole pruebas o simplemente abusando de su autoridad. “Ambas cosas sé que son capaces de hacerlo”.
Agradeció la solidaridad brindada y pidió que lo sigan acompañando, dentro y fuera de Honduras./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018
Migración, punta del “iceberg” del sufrimiento de millones de personas de México y Centroamérica: Iglesia
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2018.- La migración tanto en Centroamérica como en México “constituye sólo la punta del iceberg del sufrimiento de millones de personas a causa de la pobreza, la injusticia, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades”, señaló la Arquidiócesis de México.
En la editorial de este domingo, expuso que no es momento de culpabilizar a nadie –como señala el episcopado hondureño– “pues esto sería mirar de manera superficial el problema”, sino de generar pactos sociales que ofrezcan oportunidades permanentes para la realización personal de los migrantes y de sus familias.
La iglesia en la capital del país señaló que para los mexicanos el mayor reto consiste en no ver en la Caravana Migrante “una amenaza a nuestro bienestar, sino una oportunidad de servir cristianamente a quienes lo han dejado todo por alcanzar una vida más digna”.
Pidió no olvidar que en la migración no son números los que están juego, sino vidas humanas.
La Arquidiócesis reiteró su llamado a la comunidad católica de proteger a los migrantes centroamericanos en su “paso por nuestras tierras: ‘el infierno’, como le llaman los migrantes”.
Expuso que “no son pocas las voces que advierten detrás de este drama humano un intento por desestabilizar a México y a los Estados Unidos, o los que ven la mano estratega del propio presidente norteamericano Donald Trump, cuya popularidad ha comenzado a elevarse de manera sorprendente a raíz de su enérgica postura, en el sentido de impedir que la caravana centroamericana logre llegar a la ‘tierra prometida’. Los resultados –dicen– se verán reflejados en las elecciones intermedias de noviembre”.
Señaló que para” la Iglesia católica, ningún ser humano es ilegal, y esta manifestación legítima de miles de personas que buscan su supervivencia o un mínimo de decoro en su estilo de vida, debe ir más allá de sospechas, indicios e implicaciones políticas o legales, pues constituye un grito de denuncia del “silencioso e inhumano desplazamiento”, como han dicho los obispos nacionales, quienes no han titubeado en movilizarse para brindar auxilio a los migrantes”./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018