TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- El director de Fomento Bovino, Ovino y Caprino de la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa en el país, Gabriel Huitrón Márquez sostuvo que se espera se pueda recuperar los precios de la leche, según se ha visto en la última subasta de hace una semana, realizada en Nueva Zelanda, donde se mostró un repunte de alrededor de 10%.
Al ser entrevistado en el marco del IV Congreso Internacional de Leche 2015, organizado por el Sistema Producto Leche en Chiapas, con sede en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNICACH anotó que la caída 5 mil a mil 900 dólares, es un fenómeno que nunca antes se había visto, lo cual genera una preocupación mundial.
Sostuvo que la SAGARPA está tratando de apoyar a los productores mexicanos en todo lo que se puede, sobre todo en la organización y auspiciando eventos como este Congreso Internacional, donde participan productores, comerciantes, técnicos y consumidores, lo cual es importante porque hay que eslabonar la cadena productiva para que el impacto de los precios sea menor.
Dijo que es importante no dejar de mantener la planta productiva y de abastecer el mercado con productos de calidad.
El funcionario federal señaló que afortunadamente con la intervención de Liconsa y las empresas compradoras de leche se ha podido amainar el temporal para que el producto tenga mercado y no sea arrojado al suelo por los productores en un acto de desesperación.
Demandó una mayor participación y organización de toda la cadena productiva, lo cual reconoció se está dando en Chiapas con el liderazgo de Consuelo González Pastrana al frente del Sistema Producto.
En tanto, indicó que para Chiapas existe la posibilidad a partir del hecho de producir una leche en pastoreo, con ganado de doble propósito, se pueda tener queso especial, además de la variad de alrededor de 30 quesos que se producen, que con un poco de promoción, de inocuidad y de difusión se podría lograr que esos productos se vayan desplazando y se de valor agregado.
Asimismo, sostuvo que se apoya a los productores con asistencia técnica y capacitación, se promueven alianzas con la industria, el INIFAP y los programas Progan y Propor. Así los productores tienen asistencia técnica directa sobre lo que están produciendo./ASICh.