TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que no necesitan darle posesión a Rosa Pérez Pérez para que entre en funciones como presidenta municipal de Chenalhó, toda vez que la sentencia del TEPJF deja sin efectos el decreto por el que se había dado posesión a un alcalde sustituto.
Al ser entrevistado, dijo que efectivamente Rosa Pérez Pérez ha sido restituida en sus derechos políticos, través de la sentencia del TEPJF y con ello surte efecto que vuelve a ser presidenta municipal de Chenalhó, pero en estos momentos se está en el proceso de la conciliación de las partes.
Señaló que la Secretaría General de Gobierno está encargada de realizar los trabajos de acuerdos, tal como lo dictamina la sentencia de los magistrados.
Precisó que en este caso no se tiene que hacer ninguna entrega recepción, debido a que esto se da entre los mismos miembros del ayuntamiento, por una temporalidad de tres meses.
En tanto, Ramírez Aguilar manifestó su punto de vista en torno a la resolución del TEPJF, la cual considera se da en el marco del Estado de Derecho. Se resolvió en un litigio donde lo litigaron la ciudadana Rosa Pérez y el ciudadano Miguel Sántiz Álvarez.
Inclusive reconoció como nunca antes lo había hecho, que el decreto que ha quedado sin efecto se dio de manera obligada cuando lo secuestraron a él y al diputado Carlos Penagos Vargas. Nos golpearon y finalmente ella argumentó que ella no quería renunciar y está en su derecho, dijo.
El legislador dijo que para la conciliación del tema en las comunidades de Chenalhó, tal como lo dicta la sentencia del Tribunal, la secretaría general de Gobierno convocará a reuniones a las partes, a efecto de alcanzar un pacto.
Reveló que el Poder Ejecutivo les ha informado que están en reunión con ambas partes, en tanto el clima social y político en Chenalhó en estos momentos es de tranquilidad. ASICh.