TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Mayo de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Tuxtla Gutiérrez está viviendo le peor sequía que se haya tenido en los últimos diez años, toda vez que dos de los pozos que sirven para abastecer la ciudad, uno en San José Terán y otro a la altura del lugar conocido como La Chacona, están a un 10 o 15 por ciento del nivel o su capacidad, dio a conocer el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor.
En un acto donde entregó a los bomberos 607 mil pesos, producto del donativo de los ciudadanos, reveló que en estos momentos se están secando los pozos de Tuxtla Gutiérrez, lo cual está complicando el abastecimiento del vital líquido a los ciudadanos.
Dijo que ya se toman algunas medidas preventivas y otras para corregir la problemática, tal como es pedir ayuda a la Conagua para que proporcionen pipas, así como a otras dependencias para que se pueda repartir agua a donde no está llegando el abastecimiento.
En tanto, se ha pedido desde el Consejo Consultivo Ciudadano y de la Junta de Gobierno a la Profeco que ponga atención porque los piperos están aprovechando la falta de abastecimiento de agua para elevar el costo del servicio, cuando en estas emergencias deberían de ayudar.
Asimismo, anotó que en los últimos dos meses se han registrado alrededor de 200 incendios en Tuxtla Gutiérrez, casi de dos a tres incendios por días, que en su mayoría son provocados por el hombre, por lo que se tuvo que determinar multar hasta con 36 mil 500 pesos y 36 días de arresto a quien se sea sorprendido quemando algún lote valdío o predio.
Estas medidas se han tomado porque representa un gasto apagar un incendio en diesel, combustible, equipo y recurso humano. Cuesta mucho más de lo que costaría limpiar el terreno.
Castellanos Cal y Mayor hizo un llamado enérgico a evitar los incendios, porque se va aplicar todo el peso de la ley a quien sea sorprendido quemando un predio y que eso genera la movilización de bomberos, PC o Secretaría de Medio Ambiente. ASICh.