TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Febrero de 2014. /Bernardino Toscano (Mural Chiapas).- A causa de la broca y de la roya no se podrá llegar ni a los 700 mil sacos de café como se tenía contemplado para la cosecha en el 2014 estimó el integrante de la Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café, Marcelo Herrera Gervert.
Se estima que con muchos esfuerzos los casi podría llegarse a la cantidad de los 700 mil, lo cual será muy difícil, por ello es importante buscar las alternativas para que se inicie el rescate de la producción y se tengan buenos resultados a mediano y largo plazo.
En Chiapas se estima la existencia de unos 180 mil productores en más de 200 mil hectáreas en todas las regiones, las cuales se encuentran afectadas por la referida enfermedad del cafeto, lo que ocasionará la baja producción
Este medio día decenas de líderes de productores de café en todo el estado arribaron a la sede de Palacio de Gobierno para reunirse con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y con el resto del gabinete del sector agropecuario.
Previo a la reunión con el gabinete Herrera Gervert consideró que debe buscarse como generar solución a los problemas del café, como son la baja de los precios, los estragos causados por la broca y por la roya, la baja de calidad, entre otros.
Mencionó que con anterioridad Chiapas producía hasta dos millones de sacos por cosecha, para el 2014 se estimó que se producirían unos 700 mil, sin embargo con la enfermedad de la roya adicionado con la broca, no se podrá llegar a producir dicha cantidad.
Ahora lo que se pretende es buscar los mecanismos que ayuden a solventar la problemática, que sirva de ejemplo para las demás entidades que se encuentran en la misma situación que Chiapas. También se pretende depurar el padrón para tener exactamente la cantidad de productores de café y sobre esas cifras caminar para dar solución.
La Roya del Cafeto es la enfermedad más importante en nuestros cafetales. Esta es causada por el hongo Hemileia vastatrix el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente la producción.