TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), realizó el Seminario denominado Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Políticas de Mejora Regulatoria, dirigido a servidores públicos dentro de la administración estatal y municipal.
Con la presencia del titular de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez y del economista de la División en Política Regulatoria de la OCDE en México, Manuel Gerardo Flores Romero, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, resaltó que esta capacitación busca dar a conocer las herramientas y políticas más relevantes en esta materia a nivel nacional e internacional.
Por ello, agregó, a través de ésta se actualizaron conocimientos para desarrollar proyectos que involucren herramientas como la Manifestación de Impacto Regulatorio, la Simplificación Administrativa o mejoras en procesos específicos como la apertura de una empresa, expedición de licencias de construcción municipal y medición de costos de los trámites.
El Seminario tuvo una duración total de dos meses, enfocado principalmente a funcionarios que no son expertos en los temas de mejora regulatoria. La estructura estuvo conformada por cuatro módulos principales: Introducción, Políticas, Instituciones y Herramientas, los cuales se impartieron en línea con dos sesiones presenciales impartidas por expertos de la Cofemer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y vía remota a los demás municipios participantes.
A dicho taller, se inscribieron un total de 652 servidores públicos, provenientes de 45 dependencias del Gobierno del Estado y los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Huixtla, Suchiate, Motozintla, Jiquipilas, Tuxtla Chico y Villaflores.
Por último, el funcionario estatal dijo que se seguirá impulsando este tipo de capacitación para poder contar con un mayor número de especialistas preparados para implementar las herramientas en sus respectivas áreas de trabajo, y que tengan un mayor impacto en sus municipios o dependencias, que ayuden a eficientar los tiempos de respuesta al ciudadano.