TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Octubre de 2014.- Durante la instalación del voluntariado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el cual estará enfocado a atender a las mujeres víctimas de maltrato, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas expresó que este organismo tendrá representación en toda la entidad por lo que será de gran apoyo para las acciones que realiza el DIF.
“El gobierno de Manuel Velasco Coello tiene como prioridad atender a las mujeres, protegernos y darnos el lugar que merecemos, porque somos las que educamos y estamos al pendiente de impulsar el desarrollo de nuestros hijos, por lo que acciones como la que ustedes realizarán para ayudar a las mujeres que sufren violencia deben ser respaldadas” afirmó Coello de Velasco.
La titular del DIF Chiapas puntualizó que por medio de los voluntariados se suman esfuerzos para beneficiar a más personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por el mismo motivo se han creado sinergias con diversos voluntariados de dependencias gubernamentales, municipales y creados por la sociedad civil.
Añadió que los integrantes de los voluntariados son de suma importancia porque dedican tiempo a favor de los demás de forma desinteresada, ya que su trabajo no es remunerado de manera económica, únicamente a través de muestras de agradecimiento y el cariño de las personas que han recibido su ayuda.
Por su parte, la coordinadora del voluntariado del DIF Chiapas, María Elena Farrera Escudero señaló que el voluntariado del Cobach destaca por estar integrado por 300 voluntarias, quienes involucrarán la participación de la comunidad estudiantil, familiares de pacientes y docentes.
En este marco, Farrera Escudero citó a la Madre Teresa de Calcuta, “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” y agregó que el trabajo que realizará este grupo de mujeres es un gran reto porque apoyarán a mujeres víctimas de maltrato para su reintegración a la sociedad, a través de diversas estrategias psicológicas, educativas y de formación laboral.
Al respecto, María Elena Carboney Ruiz, presidenta honoraria del voluntariado del Cobach, agradeció a la presidenta del DIF Chiapas por asumir el reto de ayudar a los que menos tienen.
“Ser voluntario en el contexto educativo es una elección, que nos moviliza de manera responsable en el Colegio de Bachilleres y para este. La solidaridad es principio fundamental, para comprometernos a coadyuvar en la ardua tarea que la familia cobachense realiza de forma cotidiana” agregó la presidenta honoraria del Voluntariado del COBACH.
Cabe señalar que el voluntariado del DIF Chiapas inició con 81 grupos aliados y actualmente son cerca de 160 grupos, los cuales emprenden acciones organizadas, sistemáticas y sinérgicas para recaudar donativos, en especie o económicos, que apoyen a programas y actividades que beneficien a la población chiapaneca.