TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Mayo de 2017./ Luis Ruiz /ASICh.– La OCEZ RC se instaló en plantón indefinido en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, hasta que el gobierno de Manuel Velasco Coello cumpla con los acuerdos que han firmado para retornar a 150 familias a los predios de donde fueron desalojados.
Juan Sebastián Espinosa Arias, vocero de la organización, aseguró que también exigen el pago inmediato de 581 hectáreas y la agilización de solicitud de tierras.
Dijo que a 60 días de haber sido desalojadas las familias del predio La Primavera, Francisco Villa del municipio Las Rosas; Unión El Refugio de Venustiano Carranza, y Francisco Villa del municipio de Amatenango del Valle y del Predio Las Granadas en noviembre de 2016, se encuentran acampadas en el tramo de carretera El Cascajal, sufriendo las inclemencias del tiempo, pasando hambre mujeres y niños.
Dijo que han sido atendidos en mesas de diálogo con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien a la vez comisionó al subsecretario Jorge Utrilla y Rafael Góngora Aguilar, así como el secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco.
En esas reuniones las autoridades se comprometieron a cancelar toda orden de aprehensión en contra de sus compañeros, la reactivación inmediata de la pensión vitalicia de sus compañeras viudas y lesionadas José Santos López Aguilar, María de la Cruz Gómez y Natalia Hernández Solano.
Asimismo, la regularización del transporte en modalidad de taxi, mototaxis y camiones de bajo tonelaje; comprometiéndose a respetar las rutas sin aplicar ningún operativo.
En el tema productivo, el gobierno se comprometió a instalar una mesa de trabajo con la presencia del secretario del Campo y otras mesas de educación, salud, infraestructura y vivienda.
En el campamento se encuentran comisiones de los diferentes grupos de desplazados. ASICh.