+ Llevar el vital líquido al mayor número de comunidades en Chiapas, prioridad del Gobierno del estado, aseguró Bayardo Robles Riqué
+ Se busca eficientar la disponibilidad, uso y aprovechamiento del agua, afirmó
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Diciembre de 2014.- En el marco de los proyectos de desarrollo que el Gobierno de Chiapas ejecuta, destaca la atención al rubro de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, particularmente en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se ha invertido mil 185 millones de pesos en beneficio de más de 24 mil familias.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, que detalló sobre la ejecución de 78 obras de agua potable, 21 de alcantarillado sanitario, un colector sanitario, un dren pluvial y 7 plantas de tratamiento de aguas residuales, en el ejercicio 2014.
Abundó que estas acciones se realizan de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“El gobierno del estado de Chiapas, a través de un Plan Hídrico, busca eficientar la disponibilidad, uso y aprovechamiento del agua, así como las estrategias y prioridades para lograr el equilibrio del desarrollo regional sustentable y avanzar en la gestión integrada de estos recursos”, puntualizó.
Lo anterior, dijo, se refleja en la rehabilitación, reconstrucción y terminación de 43 obras hidráulicas, de las cuales destaca por su monto de inversión, la adecuación, mejora y reforma de la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Comitán de Domínguez.
Asimismo, se realizan 168 proyectos ejecutivos, de los cuales 108 son estudios y diagnósticos de plantas de tratamiento de aguas residuales, elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la finalidad de poner en marcha los sistemas de saneamiento que actualmente no cuentan con las condiciones de operatividad requeridas para su funcionamiento.
“Para el gobernador Manuel Velasco cuidar las necesidades elementales de la ciudadanía es una prioridad, por eso atendemos su instrucción y llevamos agua de calidad a los chiapanecos, al tiempo de rehabilitar y mejorar plantas de tratamiento”, precisó.
Además, el Gobierno del estado continúa los trabajos para introducir servicios hídricos en comunidades que no cuentan con las condiciones para el suministro de forma convencional, en especial los municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; por ello se construyen dos mil 79 tanques de captación pluvial en 28 localidades de los municipios de Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Sitalá, San Juan Cancuc, Tila y Zinacantán, para lo cual se destinó una inversión de 96 millones 313 mil pesos, de forma conjunta con la Conagua y CDI.
Finalmente, el encargado de la obra pública estatal destacó que con estas acciones, el Gobierno del estado logró alcanzar el 62.77 por ciento de la meta sexenal programada para este rubro.