MÉXICO, D.F. 22 de Julio de 2014.- En los próximos dos años, la SEP, la CFE y la SCT llevarán “la luz del conocimiento” para “iluminar” la vida de miles de estudiantes de educación básica que tomaban clases en escuelas sin energía eléctrica, anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayyfet.
De las más de 10 mil 500 escuelas en las que pondrán energía eléctrica, sólo 64 de los centros de Conafe tendrán luz.
Con una inversión de mil 800 millones de pesos, de los cuales la CFE aportará más de 600 millones de pesos, entre 2014 y 2015 electrificarán 3 mil 900 escuelas públicas de educación básica y 6 mil 700 centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Sin embargo, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que de las más de 10 mil 500 escuelas en las que pondrán energía eléctrica, sólo 64 de los centros de Conafe tendrán luz en 2015, mientras que el 36 por ciento restante la tendrá hasta 2018.
Al firmar un Convenio Marco de Colaboración para la Electrificación y Conectividad de Centros Educativos Públicos, el titular de la SEP aseveró que “desafortunadamente no todas las escuelas cuentan con energía eléctrica para el aprendizaje y así también beneficiarse de las nuevas tecnologías”, por lo que este convenio “es un paso indispensable para dar continuidad a la reforma educativa”.
El secretario de Educación Pública recordó que 5 por ciento de las escuelas de educación básica carecen de luz, al igual que 37 por ciento de los planteles del CONAFE, pero señaló que aún es más grave que todavía siete de cada 10 escuelas en promedio no tengan conectividad a internet, lo cual se agudiza en los centros de CONAFE, donde prácticamente es casi nula la conexión a internet, pues 94 por ciento no cuenta con acceso a la red.
El Convenio que firmaron este martes los secretarios de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes junto con el director de la CFE, para finales de 2015 8 mil 200 escuelas tendrán luz y dos mil 400 contarán con ese servicio público hasta 2018.