+ Familiares del joven asesinado por policías municipales
+ Reiteradas ocasiones advirtieron al presidente del Congreso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2014 (Mural Chiapas).- Familiares del joven muerto por circunstancias extrañas luego de ser detenido por la policía municipal de Acala, se manifestaron hoy en el plano del congreso chiapaneco momentos que diputados locales realizaban una sesión extraordinaria.
El sábado pasado José Rolando Pérez de la Cruz fue detenido por policías municipales de Acala, cuando en compañía de su esposa y su hija de un año siete meses, se dirigía hacia su casa por la tarde, bajo el argumento que presentaba aliento alcohólico.
Sin mediar palabra alguna el joven fue golpeado por los elementos uniformados hasta causarle la muerte, sin embargo el dictamen forense indica que el hoy occiso, se ahorco en los separos de la policía municipal.
Hoy los padres, hermanos, primos y vecinos de Pérez de la Cruz llegaron al congreso y por enésima ocasión intentaron hablar con el diputado presidente, Neftalí del Toro Guzmán, al no encontrar respuesta se manifestaron en plena sesión legislativa.
De acuerdo a los dolientes, en ocasiones anteriores de forma reiterada solicitaron la intervención de Del toro Guzmán, en donde le advertían que el presidente municipal de Acala, se extralimita en su funciones, pero el legislador siempre les ignoró.
La Señora María Candelaria de la Cruz Torres madre del occiso señaló que ese mismo día en el que asesinaron a su hijo los municipales, el presidente municipal de Acala, a través del agente de la funeraria del lugar, les mandó a ofrecer la cantidad de 100 mil pesos para que no pidieran la intervención estatal y que todo quedara en el olvido.
Hoy los dolientes demandan que se haga justicia, que destituyan al presidente del lugar que le finquen responsabilidad y que juzguen a los municipales que causaron la muerte de su hijo, “porque el presidente está acostumbrado a hacer lo que quiera y a querer solucionar todo con dinero”.
Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor pidió a Del Toro Guzmán la instalación de una mesa para atender la demanda de los afectados por el actuar de la policía y del presidente municipal de aquel municipio. (Mural Chiapas).