CINTALAPA DE FIGUEROA, Chiapas, 26 de agosto de 2014/(muralchiapas.com).- Para exigir la liberación de dos internos vecinos del predio El Tule ubicado en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, unos 100 familiares y vecinos de éstos se plantaron frente al penal El Amate en donde con pancartas y cadenas permanecieron por unas 5 horas.
De acuerdo a la abogada de los internos y representante del grupo inconforme, María Salome Brito Marín denunció la injusticia por el encarcelamiento desde junio de este 2014 de estas dos personas que responden a los nombres de Florencio López Roque y Simón López Brito.
Los dos hombres son acusados del delito de homicidio calificado en contra de quien se llamara Manuel Gómez el pasado 13 de junio de este año, según el expediente penal, fuer muerto de un escopetazo en esa zona limítrofe.
Por esta razón, los manifestantes se apostaron afuera del penal El Amate, mientras que María Salome Brito entró a dialogar con funcionarios de la Dirección del Penal y con Juan Carlos Alfaro Cruz Juez Segundo del Ramo Penal de Delitos Graves.
A su salida, informó a la prensa que le solicitó al Juez a que revisen el caso de los detenidos ya que fue un caso prefabricado por los líderes del Poblado de Nuevo San Andrés municipio de Cintalapa pertenecientes a la OCEZ-CNPA “Emiliano Zapata”.
Brito Marín, acusa directamente a los líderes del poblado Nuevo San Andrés de nombres, Lorenzo Gómez Gómez, Antonio Jiménez Luna, Miguel López López Manuel López López y Mariano Gómez Gómez.
Pidió a que se sean absueltos de los cargos que se les imputan a los detenidos ya que ha solicitado por escrito la intervención del gobierno del estado y federal así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Amnistía Internacional.
“No permitiremos que sigan siendo violados los derechos de estas dos personas que aseguran ser inocentes y quienes desde hoy en la mañana mantienen huelga de hambre en el interior del penal”, dijo.
Esperaran afuera del penal El Amate para que los atiendan las autoridades estatales o federales en las próximas horas ya que no se moverán hasta que les den una solución a la petición.
Estas personas originarias del predio El Tule, de Santa María Chimalapas, El Pinar, Pilar Espinosa de León entre otras, acusaron a los habitantes de Nuevo San Andrés de robarles sus tierras y sus pertenencias.
El Tule es un predio de 300 hectáreas propiedad de Gumesildo Brito López ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas entre los limites Chiapas-Oaxaca sobre la zona noroeste y colinda con el Predio Los Ocotones y el poblado de Nuevo San Andrés.