+ Los administrativos se les olvido contemplarlo en el presupuesto del 2014, sin embargo sus estratosféricos sueldos fue lo primero que pusieron
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Marzo de 2014./ Bernardino Toscano (Mural Chiapas).- Trabajadores del DIF municipal capitalino emplazaron a la parte patronal a una huelga general para el 7 de mayo debido a que en el presupuesto 2014 el municipio no previo aumentos salariales de acuerdo a lo que la ley les asiste, sin embargo los funcionarios de alto nivel ganan sueldos por arriba de los 70 mil pesos, el alcalde Samuel Toledo se niega a atenderlos.
La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del DIF municipal, Nereyda Saldaña Gallegos denunció que pese a que en el mes de noviembre pasado entregaron su pliego de peticiones ni la presidenta del DIF ni el presidente municipal las tomaron en cuenta, lo que dificulta la negociación del contrato colectivo de trabajo.
Denunció que las autoridades del DIF se niegan a darle el aumento de 3.9 directo al salario como lo califica la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) argumentando no existe presupuesto para realizar dichos aumentos, cuando ellos se aumentaron sueldos estratosféricos como el que ostenta la directora con 70 mil pesos mensuales.
Tampoco quieren homologarle los vales de despensa a 700 pesos como los tienen los trabajadores del ayuntamiento y solo les darán 75 pesos, quedando en 375 pesos, el presidente municipal, Samuel Córdova Toledo Córdova se ha negado a atenderlos, por lo que advirtieron que de llegar al 7 de mayo sin solución alguna, iniciarían una huelga de trabajo en los 26 centros de atención con los que cuenta el DIF en el Municipio.
Los sueldos de la Directora General, de la directora administrativa, de la directora administrativa van desde los 48 a los 70 mil pesos, y es por ello que no alcanzaría el presupuesto, incluso la directora administrativa, Ivón Edith Gil Escobar con un sueldo de 50 mil 873.40 pesos afilió a su esposo Gil Hernán Toledo Meléndez al servicio médico cuando este derecho solo pueden disfrutarlo los miembros sindicalizados.
Por ello advirtieron que el próximo 26 de marzo y el 3 de abril realizarán una marcha desde las instalaciones del DIF municipal hasta le presidencia municipal a las 5 de la tarde para exigir al presidente municipal y a la presidente del DIF den solución a sus demandas, que solo implican 5.5 millones de pesos más.
Explicó que la audiencia para firmar el contrato colectivo de trabajo que sería el 14 de marzo la Juta Local de Conciliación y Arbitraje la difirió par al e 25 de abril, de no llegar a un acuerdo, el día 7 de mayo entrarían en paro laboral los 340 sindicalizados. (Mural Chiapas).