+ Encabeza senador emotivo homenaje a un “nayarita universal”
+ Doctor Julián Gascón emocionado agradece a familiares, amigos y compañeros
MEXICO, D.F., 28 de Abril de 2016.- El Senado de la República y la Comunidad Nayarita en la Ciudad de México realizaron en emotivo homenaje al doctor Julián Gascón Mercado.
Hombre universal que significa inspiración, compromiso y orgullo.
El doctor Gascón Mercado, acompañado de su esposa, sus hijas y sus nietos escuchó y agradeció los testimonios familiares, de compañeros y de grandes amigos.
Fue un cálido homenaje en el patio de la vieja casona de Xicoténcatl que representa en patio del federalismo y al mismo tiempo sede de la tribuna más alta del país del antiguo Senado de la República.
El también nayarita, senador Manuel Cota Jiménez, presentó a quién dijo, es un nayarita ejemplar, hombre de historia de esfuerzo, hombre destacado de ciencias y letras y, además, un político digno de respeto y admiración.
“Senador y Gobernador de Nayarit, más comprometido con la sociedad que con su imagen, impulsor del desarrollo y reparto agrario, padre de la Universidad Autónoma de Nayarit, la universidad construida por el pueblo y para el beneficio de éste. Impulsor de la laicidad del Estado. Hombre de ideales juaristas, que entendía al poder como manera de servir al pueblo y no para enriquecerse, siempre con la convicción de vivir en la honrosa medianía”.
Cota Jiménez destacó uno de los tantos legados del exgobernador de Nayarit, continuar con el reparto agrario y activar las tierras ociosas para terminar con el latifundismo, además de redignificar al campo nayarita como uno de los ejes centrales de su administración.
Durante su discurso, el Senador Cota hizo un anunció que generó el respaldo de todos los presentes.
“Quiero aprovechar la ocasión, para hacer patente mi intención de postular al Doctor Julián Gascón Mercado como candidato a recibir la máxima distinción que otorga el Senado de la República: me refiero a la medalla Belisario Domínguez.
Estamos convencidos que sus méritos son más que suficientes para merecer tan digno y honorable reconocimiento, que constituye un justo mérito a una vida dedicada al servicio de la patria”.
El homenajeado, gran ser humano, amigo, compañero, médico, gobernante, hijo y hermano ejemplar, querido por familiares, paisanos, gente que recibe servicios médicos gratuitos en el Hospital de Jesús, del que es ‘patrono’ por tercera ocasión, destacó los logros de la humanidad, pero también las calamidades que han provocado horror en el mundo.
Las tragedias, dijo, deben quedar atrás, “los 10 mil millones de neuronas que tenemos en la caja cerebral, los deberíamos de utilizar para promover la paz y la convivencia pacífica entre los hombres”.
Ante un auditorio repleto, dejo un mensaje “hay otros campos que debemos borrar en el futuro, como la desigualdad social, la pobreza de millones de seres humanos, a ustedes les tocará enfrentar estos problemas”.
El senador Manuel Cota le entregó a su paisano y amigo, un reconocimiento por ser un mexicano universal un nayarita ejemplar.
Santiago Morales Andrade, representante de la comunidad nayarita en la ciudad de México, expresó que la vida del doctor Gascón Mercado está marcada por el éxito.
Marcos Góngora, uno de los jóvenes que han recibido una educación universitaria en su entidad, calificó como un privilegio y honor que pocas veces se presentan en la vida, participar en el homenaje rendido al destacado político y médico nayarita.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Alberto Rivera Domínguez, resaltó la importancia de la fundación de esa institución durante el Gobierno del doctor Julián Gascón, de 1964 a 1969.
Maricela Gascón Muro, su hija, señaló que su vida no se explica sin la presencia de su familia, “si alguien ha estado incondicionalmente a su lado, ha sido mi mamá Julieta Muro”.
En el homenaje también participaron, Javier Ríos Avalos, ex jefe de departamento de Obras Públicas del gobierno de Nayarit, Antonio Chumacero Gómez, exgerente de Tabamex en Nayarit y Lamberto Torres Gómez, expresidente de la casa del estudiante Nayarita y (1990-1998).