TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El presidente del Comité de Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, Genaro Camacho Pérez sostuvo que a menos de dos años de haber recibido el nombramiento como Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, van avanzando en las metas que se propuesieron como mejorar la imagen urbana en el centro histórico, sobre todo los paramentos en los portales, así como el cableado subterráneo, donde se lleva la segunda etapa.
En tanto, el anuncio de Fonatur de incluir a Chiapa de Corzo como destino turístico para ser atendido con mejor infraestructura turística, específicamente con el proyecto San Antonio, vendrá a fortalecer la oferta turística y a mejorar la imagen de la colonial ciudad.
Por lo pronto, también se preparan para ver como vendrán las nuevas reglas de operación de Pueblos Mágicos, anuncio que les dieron la semana anterior en una reunión en la ciudad de México.
En septiembre de este año se darán a conocer los nuevos lineamientos, y por lo pronto nos seguimos preparando para recibir al turismo en la venidera temporada de verano, por lo que coordinan esfuerzos con el Ayuntamiento y la Unión de Prestadores de Servicios Turísticos.
Ya trabajan en la organización de recibir al turismo de la mejor manera, lo cual incluye hasta organizar el ambulantaje.
Para los prestadores de servicios de Chiapa de Corzo no se refleja tanto el que el turismo a nivel nacional, según estadísticas genere el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país, porque el año pasado se tuvo una situación económica difícil.
Este año empieza en semana santa se tuvo una gran afluencia de visitantes a este Pueblo Mágico, pero gastaron poco por la misma situación económica difícil del país, y ahora se empieza a ver que está mejorando el asunto, por lo que esperan tener buenos resultados en la próxima temporada de vacaciones.
Por otro lado, de la obra de remodelación del inmueble que alberga la presidencia municipal, precisó que el estilo colonial original fue modificado hace muchos años, por lo que se pretendía recuperar la construcción vernácula de Chiapa de Corzo.
El área donde se trataba de poner en forma rectangulas las ventanas no es monumento histórico, por lo que tienen entendido que el INAH lo había avalado, pero se paró por la polémica que se generó en las redes.
Sostuvo que hay cronistas que tienen fotos donde antes las ventanas eran rectangulares, por lo que se pretendía regresarlas a esa forma, respetando en todo momento los arcos de los portales, pero se paró y eso habla de que la gente está al pendiente de lo que sucede en Chiapa de Corzo. ASICh.