sábado , noviembre 23 2024

Se protegerá a mexicanos contra delitos que más preocupan, afirma presidente durante Encuentro Nacional para Construcción de Paz y Seguridad

+ Desarrollo del país traerá oportunidades y buenos salarios para combatir la monstruosa desigualdad

+ No apostaremos a lo espectacular, sino a erradicar robos, secuestros, extorsiones

+ Habrá un ambiente nuevo que permitirá garantizar seguridad y paz

+ Corporaciones tendrán como disciplina básica el respeto a derechos humanos

+ Para 2019 se contará con 20 mil elementos adicionales que se integrarán a la GN

+ Si hay violencia en una coordinación territorial, significa que no está funcionando el mando

+ Habrá un sistema de premiación a las coordinaciones donde se registren más avances

+ No permitan la corrupción, no la vamos a tolerar a nadie

CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre de 2018./Comunicado /Presidencia de la República.- El Gobierno de México concentrará sus esfuerzos en proteger a los ciudadanos contra delitos que padecen en la vida cotidiana, por lo que se terminan operativos espectaculares que no erradicaron la inseguridad y la violencia en el país.

Al encabezar el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que gran parte de la estrategia para lograr la paz recae en mejorar las condiciones de vida de los habitantes, por lo que se asignó suficiente presupuesto en este rubro:

“Lo principal es impulsar el desarrollo del país. Que las mexicanas, los mexicanos, tengan oportunidades de trabajo, buenos salarios; que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que desgraciadamente existe. Eso va a crear un ambiente nuevo, distinto, que nos va a permitir garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

Ante funcionarios del gabinete de seguridad, comandantes de regiones y zonas navales y militares; titulares de delegaciones, secretarías técnicas, jefaturas de estación, comisarías estatales, mandos operativos y coordinaciones regionales, el jefe del Ejecutivo federal explicó el motivo del encuentro:

“Yo pedí esta reunión, pedí a los secretarios que les convocaran para hablar sobre el tema. Es como un taller, un seminario de formación, ponernos todos de acuerdo. Conocer -todos- el programa para poder trabajar de manera conjunta; que todos sepamos de lo que se trata, porque estoy seguro, como empezamos el gobierno hace poco, que no había mucha claridad sobre lo que nos corresponde. Ahora, creo yo que vamos a tener más elementos.”

No apostaremos a lo espectacular, sino a erradicar robos, secuestros, extorsiones

El mandatario afirmó que uno de los principales lineamientos del Plan Nacional de Seguridad se refiere a la coordinación que se logrará entre las corporaciones responsables a través del mando único de la Guardia Nacional, nueva figura propuesta a la Cámara de Diputados.

El estado de crisis profunda que se vive en México fue explicado así por el presidente:

“Se desatendió todo lo relacionado con la seguridad pública. Se dio prioridad a los operativos, se utilizó al Ejército y a la Marina para operativos especiales para enfrentar al crimen organizado. No se puso énfasis en la seguridad pública, en proteger a los ciudadanos, evitar homicidios, robos, secuestros y todo lo que afecta tanto a la población. Se apostó a lo espectacular, a dar golpes espectaculares, propagandísticos, mientras la gente carecía de protección.”

Por lo anterior, “nosotros vamos a poner toda la atención en la seguridad pública, porque es fundamental proteger a los ciudadanos”.

Corporaciones tendrán como disciplina básica el respeto a derechos humanos

Una vez que la Cámara de Diputados apruebe y realice las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal, la Guardia Nacional será formada desde un enfoque de pleno respeto a las garantías individuales:

“Ahora como disciplina básica, como asignatura fundamental estará lo relacionado al respeto de los derechos humanos, que se dé el giro de defensa nacional, de seguridad nacional, a seguridad pública. Lo podemos lograr porque en el Ejército hay disciplina, escuelas, formación. Tanto el Ejército como la Marina son las mejores instituciones con las que cuenta nuestro país.”

Agregó que ya se encuentran en funciones 150 de las 266 coordinaciones territoriales que serán desplegadas en todo el territorio nacional y que este año serán reclutados nuevos elementos: “De inmediato vamos a empezar ya a convocar y estamos pensando que para el 19 vamos a tener 20 mil elementos más, para lo que va a ser la Guardia Nacional”.

El mandatario detalló que las coordinaciones trabajarán con un mando operativo que reportará a la coordinación nacional, donde será analizada la información en las reuniones diarias del gabinete de seguridad a cargo del Ejecutivo.

“Queremos que los marinos se ocupen de las costas y que el Ejército se ocupe de tierra. Ya no queremos que los marinos estén en Durango, en donde no hay mar, en donde no hay costas. Nada de que mandan todos. Manda uno, mando único, porque él va a tener todas las responsabilidades y facultades.

“Si en una coordinación hay mucha inseguridad, mucha violencia, quiere decir que ahí no está funcionando el mando. No funciona el equipo, pero tampoco está funcionando el mando, y ya sabemos que son nada más 150 los operativos para pedir cuentas.”

Finalmente, informó que se creará un sistema de reconocimientos en aquellas coordinaciones que demuestren mejores resultados y reiteró:

“Les encargo también que no permitan la corrupción, cero corrupción, cero impunidad. El problema es que no se ha sabido pintar la raya. No ha habido frontera entre autoridad y delincuencia, y tiene que haber esa frontera. Una cosa es la delincuencia, la ilegalidad, y otra cosa es la autoridad. Cuando hay contubernios, cuando hay asociación delictuosa, ya no se garantiza nada. Cero corrupción, cero impunidad. No lo vamos a tolerar de nadie”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciocho =