+ El Comité Digna Ochoa base Chiapas denuncia que el Servicio Geológico Mexicano y empresa GYMSA pretenden realizar exploración en comunidades de casi 20 municipios del norte y altos de Chiapas.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 05 de Febrero de 2015.- Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas recibió una copia de una carta de fecha 13 de diciembre del 2014 dirigida al párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez , firmada por el Dr. Juan Carlos Salinas Prieto quien se autodenomina Coordinador del Proyecto y representante del Servicio Geológico Mexicano y de la empresa Geoquímica y Perforación SA de CV (GYMSA), en donde le solicita que el citado párroco interceda ante las representaciones de las comunidades “para tener acceso a sus territorios comunales y particulares…”expresa que en un lapso de 3 meses “tiene programado llevar a cabo la cartografía geológica de la región comprendida de los Municipios Jitotol de Zaragoza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, San Andrés Duraznal, El Bosque, Simojovel de Allende, Huitipán, Tapilula, Rayón, Pantepec, Allende Esquipulas, Las Maravillas, Unión de Zaragoza, Carmen Zacatal, Álvaro Obregón, Rincón Chamula, La Competencia, El Bosque, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Yajalón, Sitalá, San Juan Cancuc, Pantelhó y Chalchihuitán” [sic].
En la carta se indica que los responsables de estas acciones de exploración estarán a cargo de “los CC. Dr. Juan Carlos Salinas Prieto, Ings. Eduardo Taurino Martínez Morales, Raymundo Silva Barragán, Ma. Georgina Ramírez García. Alfredo De la Calleja Moctezuma y Alfonso Castillo Madrid. Así como los Sres. Jorge Ríos Arredondo, Jorge Ríos Martínez, Juvencio Sánchez Chávez, Luis Ignacio Muñoz González y Francisco Ramírez Guerrero, personal de la empresa GYMSA Geoquímica y Perforación S.A. de C.V contratada para este programa” [sic].
Las actividades que manifiestan llevarán a cabo son: cartografía de los diferentes tipos de piedra que se identifiquen en la región; descripción de las principales características de la piedra; medición e inclinación de las capas de los diferentes tipos de roca; muestreo de sedimentos de arroyos; identificación, cartografía y medición de fallas y fracturas geológicas registradas en los diferentes tipos de piedra; medición de desplazamientos de bloques, provocadas por las fallas; tomar fotografías de los sitios visitados y paisajes.
Este Comité Digna Ochoa manifiesta que se confirma que el gobierno de Chiapas y las empresas mineras van por más territorios de municipios del norte y altos de Chiapas y que la amenaza del saqueo y despojo está a la puerta de las tierras y territorios campesinos e indígenas. El denominado Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, la denominada por el gobierno reforma energética modificó los artículos constitucionales 25, 27 y 28 legalizando de manera constitucional la entrega de los recursos de la nación a empresas extranjeras dejando en un estado de total indefensión legal a las comunidades y ejidos del país.
Este Comité Digna Ochoa señala que al concederse el carácter de interés social y orden público a las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y de actividad preferente sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas, se abrió la puerta para legalizar el despojo de las tierras y recursos pertenecientes a cientos de comunidades y pueblos campesinos e indígenas sin que medie un recurso eficaz de defensa jurídica como el juicio de amparo y la consulta comunitaria sustentada en el convenio 169 de la OIT.
Según el excelente reportaje publicado recientemente por el diario El Universal México en poder de mineras se indica que actualmente aproximadamente el 15% del territorio chiapaneco está concesionado para explotación minera, principalmente en las regiones Sierra y Costa de Chiapas. También se señala que todo el norte y selva de Chiapas se encuentra reservado para la explotación petrolera mediante la figura legal de las asignaciones. (para más detalles consultar http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados14/EU_Mineria_Mexico/)
Po