- Actualmente el paciente se encuentra estable
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de febrero de 2020.- La recién inaugurada sala de hemodinamia del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, logró el primer caso de éxito al realizar de manera oportuna, el procedimiento de cateterismo cardiaco en un paciente de 60 años de edad que fue diagnosticado con obstrucción de arterias con infarto agudo al miocardio.
Al respecto, el director de la unidad hospitalaria, Heriberto Saldívar Farrera, destacó que la estrecha coordinación entre los servicios de urgencias y hemodinamia permitió la adecuada aplicación de los protocolos al momento de ingresar el paciente, referido del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.
Informó que en el Hospital de las Culturas, al paciente originario del municipio de Teopisca se le realizó una trombolisis, tratamiento que consiste en diluir coágulos formados en los vasos sanguíneos, para recuperar el flujo de la sangre; una vez estabilizado, se llevó a cabo su traslado al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Por su parte, el jefe del servicio de hemodinamia del Hospital “Gómez Maza”, Noé Colmenares Gómez, señaló que al momento de ingresar el paciente se activó el Código Infarto y se aplicaron los protocolos operativos de manera exitosa.
Explicó que para este caso clínico, se hizo la intervención denominada angioplastia coronaria, la cual se utiliza para abrir las arterias obstruidas e implica la inserción temporal y el inflado de un diminuto balón para ayudar a expandir la arteria tapada a fin de que la sangre vuelva a fluir.
Actualmente, el paciente se encuentra estable, bajo observación del personal médico, en espera de registrar evolución para ser dado de alta.
De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, pone al servicio de la población, técnicas poco invasivas y equipamiento de alta tecnología, siendo la única unidad médica de segundo nivel de atención en Chiapas con sala de hemodinamia.