+ La madrugada de este martes, las banquetas del Centro de Tuxtla Gutiérrez fueron recuperadas para los ciudadanos y liberadas por completo del ambulantaje.
TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 20 diciembre, 2016 116.- El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo un operativo que transcurrió en completa calma, en orden y en pleno respeto a los derechos humanos.
El presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que el Centro de nuestra ciudad vuelve a ser un espacio público por el cual transitar libremente, como debió haber sido siempre.
“Por fin logramos recuperar para la ciudadanía las banquetas del primer cuadro de nuestra ciudad, resolviendo así una añeja demanda de la ciudadanía y de los comerciantes y empresarios de la zona. Hoy, hemos recuperado el Centro no sólo para los negocios formales, lo hemos recuperado para nuestros hijos, para nuestros padres y para nosotros mismos, para recorrerlo y reconocerlo, para volver a identificar sin obstáculos sus edificios y espacios. Hoy, el centro vuelve a ser de todos y para todos”.
Ante esto, las reacciones de los ciudadanos, comerciantes y empresarios no se hicieron esperar, en donde aplaudieron que el gobierno municipal encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor, pudo evitar que el comercio informal ocupara nuevamente las calles del centro de la capital.
Doña Rosa Cervantes, clienta asidua al mercado Juan Sabines, reconoció el trabajo del Ayuntamiento capitalino, pues “ahora ya se puede caminar en las banquetas sin ningún problema y nos sentimos más seguros sin el riesgo de ser atropellados”, expresó.
Mario Guzmán Gómez, presidente estatal de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) agradeció la voluntad política del alcalde Castellanos Cal y Mayor, y exhortó a los comerciantes establecidos a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento por mantener las banquetas libres de negocios irregulares.
Mauro Poblano Gómez, comerciante establecido de bolsas de mano en el mercado “Rafael Pascasio Gamboa”, destacó la importancia de esta acción, ya que estaba siendo afectado en sus ventas, de tal modo que ya no le alcanzaba a cubrir el sueldo de los empleados y por fortuna hoy, dijo, se está viendo el cambio.
Doña María Magdalena Pons dijo sentirse más segura, puesto que con las banquetas y calles ocupadas por el comercio informal, los malandrines aprovechaban para cometer sus fechorías, sin embargo, ahora se siente un Tuxtla limpio y seguro.
Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), refirió que fue una acción de gran valor la emprendida por el gobierno capitalino, en el que se priorizó el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, apuntó también que “ahora nos toca a nosotros, los empresarios y los comerciantes, no permitir que se instale otra vez el comercio informal”.
Para doña Cecilia Ricoy Estudillo, vendedora de mariscos en el mercado “Rafael Pascasio Gamboa”, la estrategia del gobierno que encabeza el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, es muy buena pues sus ventas habían bajado demasiado, incluso otros negocios han cerrado por esta causa.
Oscar Gabriel Corzo Tovilla, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Tuxtla Gutiérrez (CANACO SERVYTUR) resaltó que esta acción deja en claro que en la capital siempre debe prevalecer la aplicación de la ley, ya que con ello se abona en gran medida al comercio formal, el que paga impuestos y cumple con sus obligaciones.
Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas y presidente del Consejo Empresarial para la Productividad subrayó que, Fernando Castellanos dio respuesta a las demandas establecidas por los comercios establecidos formalmente y los empresarios, en el que dejó en claro que su compromiso es por la sociedad y en favor de la legalidad.
Castellanos Cal y Mayor dijo que esto no significa dejar sin sustento a los comerciantes irregulares, ni se les impide sigan vendiendo sus productos, ya que en los próximos días se reinstalará la mesa de reubicación que ofrece distintas opciones en el mismo Centro Tuxtla, así como en las zonas Poniente y Oriente de la ciudad.
En un recorrido que se hizo por el centro de la ciudad, se pudo comprobar que las calles lucen limpias y seguras, con lo que se cumple una de las demandas más sentidas de la población, gracias a las mesas interinstitucionales de trabajo, al diálogo y a las puertas abiertas que siempre mantuvo el gobierno municipal.
“De esta manera se comprueba una vez más que siempre habrá una solución a cada problemática, sin violencia, con apego a derecho, diálogo, disposición y entendimiento entre todos” enfatizó el alcalde capitalino.
El presidente Castellanos reconoció y agradeció el invaluable apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca.
Finalmente, hizo un llamado a los comerciantes y empresarios, así como a la ciudadanía en general, a coadyuvar en el cuidado de que las banquetas y calles sean respetadas y, de la mano con la autoridad, impedir una nueva proliferación del comercio informal.