TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 Enero de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-El académico José Adriano Anaya, hizo públicas sus aspiraciones para llegar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), razón por cual presentó su inscripción ante la Junta de Gobierno que será la instancia encargada de nombrar al nuevo rector.
Dijo que el proyecto presentado a la Junta de Gobierno busca la conciliación social y ambiental desde las aulas, así como la construcción de ciudadanía por considerar que la vida universitaria no puede estar separada de la vida social.
En este sentido, el también comunicador se pronunció por una universidad que construya ciudadanía para la mejora de la vida democrática del estado. Una institución que forme profesionistas críticos, reflexivos que busquen en todo momento saldar la deuda histórica en materia de justicia social que padece el grueso de la población chiapaneca. El fortalecimiento académico será la principal bandera de su gestión.
Adriano Anaya, recalcó la necesidad de que la Universidad inicie procesos de formación de recursos humanos que no busquen solamente el éxito personal, sino quiere profesionistas reflexivos, críticos y con capacidad de mejorar la vida pública de la entidad. Es decir, abundó, que la Universidad sirva para la construcción de la vida democrática porque en Chiapas existe un déficit de ésta.
Asimismo, planteó el impulso a una reforma educativa en donde se modifique al actor fundamental para que este sea el alumno y no el maestro como sucede actualmente.
Por otra parte, reconoció el trabajo del actual rector Roberto Domínguez Castellanos, quién dijo ha realizado una buena gestión al frente de la UNICACH, que ve con buenos ojos su labor «pues no le ha hecho daño a la Universidad», pero dijo también que está en contra de la reelección por segunda ocasión de éste./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.