Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Octubre de 2015/Cosme Vázquez/ASICh.- La Maestra Ana Patricia Noguera de Echeverría, de la Universidad Nacional de Colombia, propuso la necesidad de volver a pensar cómo es nuestra relación con la naturaleza, con la vida, esta cultura occidental moderna, y volver a pensar qué es lo que está pasando, por qué la crisis ambiental en vez de aminorarse, pese a una cantidad de proyectos ambientales por todas partes, cada vez es mayor y más profunda, más densa y tal vez sin posibilidad ya de un retorno.
Entrevistada en Tuxtla donde ofreció la conferencia magistral El Giro de colonial-ambiental del pensamiento educativo latinoamericano, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en un acto organizado por el Instituto de Ciencias Biológicas, la coordinadora del Grupo de Investigación y Pensamiento Ambiental ante esta triste realidad asegura que vienen proponiendo que no es solamente una modificación de la economía o de las relaciones técnicas que tenemos la naturaleza con la tierra, sino ante todo una transformación profunda de los símbolos de nuestra cultura y las maneras de cómo nos hemos relacionado con la tierra.
Hay que recuperar que la educación se ambientalice para volvernos a reconocer como pertenecientes a la tierra, como hechos de la tierra, tal como nos lo enseñan nuestros pueblos originarios en América Latina y en otras partes del mundo.
Insistió en que se debe transformar los símbolos de la cultura a través de la educación, de educar en la sensibilidad y el sentir, porque estamos educando una lógica lineal técnica y muy poco en la comprensión del sufrimiento en la vida, del dolor en la vida como un complejo que incluye a los seres vivos más microscópicos.
En tanto, sostuvo que las políticas ambientales cada vez más son ineficientes porque las ejecutan políticos y desafortunadamente en éstos se da la corrupción profunda, por lo que la política ambiental puede estar muy bien planteada pero en la transferencia se corrompe.
Por ello, sería importante que se tenga una educación ético política o que nos transformen nuestros símbolos, que nos coloquen en lo que todavía somos, seres vivos.
Asimismo, para la Maestra Noguera de Echeverría la cumbre mundial donde se tiene que seguir definiendo estrategias para el combate al cambio climático en noviembre próximo, solo sirven de espacios para los inversionistas que van a negociar carbono, por lo que lo mejor es trabajar con las comunidades y hay que hacer un trabajo colectivo de resistencia. ASICh