- Se presenta la Guía para el regreso paulatino y seguro a las actividades económicas en el marco de la Nueva Normalidad
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 26 de junio de 2020.- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, presentó ante líderes de las cámaras y organismos empresariales de Chiapas la “Guía para la Reapertura de las Actividades Económicas en la Nueva normalidad”.
Este documento contiene lineamientos específicos para garantizar un regreso paulatino y seguro, ante la contingencia por el COVID-19, destacando las actividades esenciales y no esenciales.
De manera virtual, se reunió con presidentes de las cámaras empresariales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, agradeciéndoles su disposición por contribuir al desarrollo del estado, y acatar todas las disposiciones sanitarias durante la pandemia.
Tras escuchar los planteamientos del sector empresarial, el funcionario reiteró su compromiso de ser enlace y gestor permanente con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a fin de avanzar en los temas de recuperación económica a través del Programa de Financiamiento “Impulso Nafin + Chiapas”, en el que se han colocado a la fecha un monto de 89.3 millones de pesos, en feneficio de 52 empresas.
Melgar Bravo enfatizó que los lineamientos para un retorno escalonado a las actividades económicas, ya fueron aprobados por el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud, mismos que se aplican de manera coordinada y corresponsable con el sector empresarial, cuidando la salud, tanto de los trabajadores como de la ciudadanía, con respeto a las disposiciones sanitarias, conforme al comportamiento del Semáforo Epidemiológico en la entidad.
Melgar Bravo destacó que el documento tiene como objeto ser una guía para las empresas y comercios en el marco de la nueva normalidad, y establecer los pasos a seguir con el objetivo de generar e implementar las medidas sanitarias mínimas, que eviten contagios dentro y fuera de los establecimientos comerciales.
En la reunión de Tuxtla Gutiérrez participaron: Rafael Sánchez Zebadúa, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la capital chiapaneca (Canaco Servytur); Guillermo Acero Bustamante, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); Manuel Felipe Pardo Pastrana, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Chiapas); y Carlos Ernesto Orantes Vázquez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Chiapas).
Asimismo, Alfonso Cruz Niño, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chiapas (AMHM); Beatriz Elena Figueroa Córdova, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE); Levi Miroslava Martínez Cruz, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Tuxtla Gutiérrez A.C. (AMEXME); Isaías Alfaro Castellanos, del Centro Empresarial de Chiapas (CECH); y Arturo Marí Domínguez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CEC).
Mientras que en la reunión de Tapachula: Francisco Marín, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tapachula; José Antonio Toriello Elorza, de Coparmex Tapachula; Martha Beatriz Villaseñor Molet, de la Cámara de Hoteles y Moteles de Tapachula (CHMT); María Eugenia Moreno Mendoza, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Ana Mirna Villalba Matheu, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Tapachula; y Hayddy Fierros Yong, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE).