Por Gerardo González Acosta/Crónica.com.mx
CIUDAD DE MEXICO, 14 de Julio de 2016./Gerardo González Acosta/Crómica.com.mx.- Con el compromiso de mejorar los procesos de evaluación docente en el marco de la reforma educativa y presentar la próxima semana los proyectos del nuevo modelo educativo y de desarrollo curricular para que sean discutido por todos los sectores, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio respuestas al pliego de 12 puntos planteados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la instrumentación de dicha reforma.
“La avenida encontrada a través del diálogo respetuoso de la ley da buenos frutos, como poder conocer qué va bien de la reforma educativa y qué necesita mejorar”, dijo en una reunión con la dirigencia del SNTE, en el salón Nizhizawa de la sede de la SEP.
Flanqueado por el dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, y los negociadores tanto del gremio como de la dependencia federal, se refirió en especial a cinco puntos del pliego:
Mejoramiento de la evaluación de desempeño profesional docente; apertura a propuestas del nuevo modelo educativo; apoyo a los maestros en su desarrollo profesional y un plan de transformación de las normales; incremento económico a los estímulos de carrera magisterial y regularización del pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes, ganados por los maestros en el proceso de evaluación docente.
Los acuerdos fueron logrados ayer por la madrugada por los grupos negociadores encabezados por el subsecretario de Planeación, Otto Granados, por parte de la SEP; y José García Mora, del SNTE.
Sobre la evaluación, Nuño Meyer dijo que se ve cómo modificarla como política pública, “que sea una evaluación más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y estado”, y reiteró su apertura para mejorarla, tomando en cuenta la opinión de los maestros, escuelas y sectores.
Precisó, en cuanto a la revisión de la instrumentación de la evaluación, que se trabajará con base en una agenda de once puntos sobre la contextualización regional y sociocultural, para tener una propuesta final en 45 días.
Reconoció que la reforma educativa ha generado dudas e incertidumbre y se comprometió a trabajar con el magisterio y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de mejorar el proceso de instrumentación de la reforma “para que tenga más credibilidad en su aplicación”.
Respecto al nuevo modelo educativo, adelantó que la semana próxima se presentará la propuesta de nuevo prototipo pedagógico y de desarrollo curricular, en documentos terminados, no definitivos, para que mediante una amplia convocatoria a foros públicos sean analizados por los actores de los diversos sectores sociales: pedagogos, maestros, académicos, autoridades locales, expertos y representantes de la iniciativa privada. “Cuando los maestros regresen de sus vacaciones tendrán lista una propuesta”, dijo.
Añadió que, “en un espacio inédito”, participarán en las discusiones del modelo todas las escuelas del país por medio de los Consejos Técnicos Escolares.
El titular de la SEP también dijo que entre el 15 y el 30 de julio se estará pagado el incremento anunciado a la carrera magisterial, y que éste será financiado con ahorros logrados en el gasto corriente de la SEP.
Luego habló sobre la formación continua y mejoras para los maestros, para lo cual se ofrecerán cursos de calidad que verdaderamente aterricen en las aulas y signifiquen un acompañamiento académico real. Y dijo que las normales seguirán siendo pilar formativo de la educación en México.
Respecto al tema de pagos, señaló que se trabajará de manera estrecha con las secretarías de Educación de los estados para asignar plazas y promocionar a docentes, de acuerdo con bases de datos actualizados. “Regularizaremos también los pagos que por error no se hayan hecho y se remunerará a los maestros que hayan obtenido una evaluación destacada, al 16 de agosto”, afirmó.
Por su parte, el líder del SNTE, Díaz de la Torre, dijo que con la respuesta favorable a la exigencia de los maestros de replantear la instrumentación de la reforma educativa el SNTE demuestra que el diálogo es la vía para mantener los derechos y la certidumbre de los docentes.
“No hemos llegado, aquí hemos estado siempre, y aquí vamos a seguir en los años por venir. Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es, efectivamente, de los derechos de los maestros y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública de calidad”, expresó.