TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Noviembre de 2016./ASICh.- A pesar del recorte de alrededor de 22 mil millones de pesos a Sagarpa, en el Presupuesto de Egresos de Federación 2017 fueron rescatados los recursos para los programas que atienden a los productores sociales, los pequeños productores que siembran de una a 30 hectáreas, sostuvo el Presidente de la Comisión Especial del Café y secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Julián Nazar Morales.
En conferencia de prensa, el legislador por el distrito X, con cabecera en Villaflores, dijo que se intentaba recortar a todos los programas relacionados con el campo, inclusive algunos los habían desaparecido como el caso de Concurrencia, el cual finalmente lo rescataron a base de argumentaciones fundamentadas para que continúen.
Reveló que al Procafé le habían recortado las autoridades más de 160 millones de pesos, lo querían dejar en 569 millones de pesos; el PIMAF le habían recortado de mil 654 millones de pesos a 700 millones de pesos. El programa de Agricultura por contrato había sido considerado con un recorte de cuatro mil mdp.
Sin embargo, se logró finalmente para el Procafé un techo financiero de 729 mil 700 millones de pesos, para el PIMAF se logró mil 650 millones de pesos. Concurrencia quedó con dos mil millones de pesos, con mil 127 mdp menos que en 2016.
El diputado anotó que la batalla se dio para que no desapareciera este programa, porque no era posible que se cerrarán 32 ventanillas, las cuales vienen siendo los “Pararrayos” de la dependencia federal en donde se atienden los problemas más sentidos de la vida productiva. Chiapas tendrá 123 millones de pesos de Concurrencia más los 326 millones de pesos que trae en PESA y Sanidad 125 millones de pesos.
Al programa de Agricultura por Contrato se le autorizaron recursos por 9 mil 600 millones de pesos. Apoyo a la Comercialización queda con mil 600 millones de pesos
Destacó que los diputados cenecistas cuidaron que no quedaran descobijados los rubros más importantes que tienen que ver con la vida productiva del país y Chiapas. Y aunque no es lo más suficiente, esperan que con esto se pueda atender lo más sensible de lo social en cada uno de los estados de la República.
En el tema de ganadería, aseguró que se logró evitar que se quitara la gratuidad del arete del SINIGA, sobre todo en estos tiempos es una obligación a nivel internacional cuidar que cada bovino que nazca cuente con arete, a efecto que se sepa su origen y destino en el recorrido que haga el animal, así como su genética. Así, hasta 70 cabezas de ganado por productor recibirán en forma gratuita el arete.
Se pronunció porque las dependencias sepan hacer buen uso de los recursos del PEF 2017, que lo optimicen y lo transparenten, a efecto de hacer más con menos.
Agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello porque conjuntaron esfuerzos, trabajaron en equipo para poder contar con un presupuesto que atienda las problemáticas de Chiapas y poder cubrir metas que se han propuesto en el estado en la producción de café.
En tanto, también reconoció del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que a pesar de la trastocada economía del país no propuso incrementar ningún impuesto a la población, y respetó no afectar los pequeños productores. ASICh.