+ La extracción indiscriminada de arena hizo que el río ya no pueda suministrar agua al subsuelo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 17 de mayo de 2015./(muralchiapas.com).- Habitantes de América Libre, municipio de Chiapa de Corzo, denunciaron que la extracción indiscriminada de arena que se realiza en el río Santo Domingo ha provocado que los pozos artesanales se queden sin agua.
A pesar de ser un problema que lleva más de diez años afectando a las poblaciones, es durante esta temporada cuando se empezó a dar este problema debido a la sequía que provocan las empresas que luego venden el material para el sector de la construcción.
Los afectados mencionaron que el río cada vez está más seco por lo que ahora las aguas subterráneas también se encuentran desapareciendo y esto ha llevado a que ahora deban comprar agua para satisfacer las necesidades.
El problema es que las pipas llegan a costar hasta los 200 pesos y en familias de más de cinco integrantes se llegan a comprar hasta tres de estas por quincena lo que llega a ser un gasto fuerte a las personas de bajos recursos.
Los habitantes aseveraron que antes podían cubrir sus necesidades de agua con el pozo, sin embargo ahora deben caminar para ir al río y lavar ropa pero para los trastes y bañarse deben de comprar la pipa.
Se sienten preocupados luego de que parece que nadie controla la extracción del material pedrero pues cada vez ven más maquinaria que trabaja para extraer y han detectado que ahora, además de las empresas, hay “pirataje” con gente no regulada que renta su equipo.
Por tal motivo, solicitaron a las autoridades ambientales tanto del gobierno federal como del estatal, hacer algo al respecto, pues debe ser regulado y que se cumplan las normas para poder sustraer arena.
Dijeron que las empresas deberían esperarse a la época de lluvia, de tal manera, así ya baja más material y les conviene además que esperan que el río se recupere por la extracción y los pozos se vuelvan a llenar.
En el caso de los campesinos, mencionaron que cada vez está peor la situación y que ahora ni las bombas pueden sustraer agua y regar sus parcelas por lo que ahora esperan las lluvias porque sino perderán la cosecha.