viernes , noviembre 22 2024

Se suma Chiapas a “Yo soy Médico #17”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Junio de 2014/Hermes Chávez (muralchiapas.com).- Alrededor de 400 médicos y trabajadores de la salud del estado de Chiapas marcharon en solidaridad con los 16 doctores procesados por negligencia médica en Jalisco, al tiempo de exigir que los casos en Chiapas sean analizados por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Poco después de las 9:30 horas de este domingo, el contingente partió de la fuente denominada “La Diana Cazadora”, al oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, hasta el Parque Central, donde concluyeron sin novedades.

Posteriormente, Eddie Alfaro Coutiño y Hernán León Velazco,  ambos ex presidentes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del estado de Chiapas precisaron que como parte de este movimiento se busca implementar los mecanismos adecuados para juzgar a los médicos.

Precisaron que actualmente sólo el Ministerio Público es quien tiene en sus manos la suerte de los galenos que enfrentan procesos penales por negligencia médica, sin que los funcionarios judiciales tengan mínimos conocimientos de medicina.

“No se trata de excluirlos de la comisión de un delito”, aseguraron, sino de que éstos sean sometidos al arbitraje de sus colegas, quienes serían los únicos calificados para determinar si hubo negligencia a través de un juicio técnico.

Aseguraron que el actual incremento de las denuncias tiene como orígenes la falta de control natal y de educación en materia de medicina preventiva, el acto médico como fuente de ingresos y la corrupción que impera en el sistema de salud en todo el país, de ahí que para revertir las insuficiencias sea una responsabilidad compartida entre médicos, pacientes y gobiernos, precisaron.

Entre las problemáticas principales, criticaron las políticas públicas de promoción del control de la natalidad que se contraponen a los programas sociales que entregan recursos económicos por cada hijo que nazca, resultando una sobrepoblación que ya rebasa la capacidad de los servicios médicos institucionales.

“En Tuxtla Gutiérrez, desde 1960 hasta hoy, la población ha crecido 14 veces, sin embargo, el número de clínicas y hospitales sigue siendo el mismo” desde hace seis  décadas y, de continuar así “vamos al fracaso, pues ningún presupuesto del mundo alcanzaría”, aseguraron al considerar al Estado como fallido.

Las generalidades comunes en todas las entidades federativas de México son la falta de médicos, instalaciones, camas, entre otras, y que finalmente las consecuencias recaen sobre el médico. “Si sucede algo son señalados de inmediato, cuando la primera responsabilidad es la hospitalaria”.

En ese sentido, precisaron que una de las acciones que se están desarrollando en el ámbito legislativo con la revisión de las leyes correspondientes para la despenalización del acto médico, que no exime a los responsables de un delito, sino permite que sean juzgados con elementos sólidos en caso de resultar culpables o, en su caso, salvaguardar la libertad y el honor del médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =