+ Se reúne el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández con autoridades municipales y estatales
+ También formó parte de este encuentro el Congreso del estado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Diciembre de 2016.- La caficultura es una de las actividades económicas más importantes del estado de Chiapas, los beneficios sociales y ecológicos que produce el café, son de considerable importancia, tanto por la captación de divisas que se obtienen a partir de las exportaciones, como por los miles de empleos que se generan con su cultivo, procesamiento y comercialización.
Bajo esta premisa, la nueva oferta educativa de la Licenciatura en Caficultura por la UNACH, se contextualiza y da cumplimiento a las políticas educativas de los Programas Sectorial de Educación del gobierno Federal y Estatal, así como con la Responsabilidad Social Universitaria.
En virtud de lo anterior, el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el 31 de octubre de 2016, acordó aprobar la nueva Licenciatura en Caficultura.
En este sentido, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que la misión de la licenciatura es formar profesionistas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la caficultura en sus diferentes etapas de la cadena de valor, dando respuesta a una demanda social, de profesionales que aborden la problemática asociada a la producción, industrialización, comercialización y servicios del café.
Ante los presentes en la Sala de Rectoría, entre los que se encontraban representantes de los distintos órdenes de gobierno, expresó que el programa tendrá una duración de ocho semestres en la modalidad presencial y se tiene programado iniciarlo en febrero de 2017, teniendo como sede universitaria al municipio de Ángel Albino Corzo.
Por su parte, el director General de Planeación de la UNACH, Lisandro Montesinos Salazar, presentó los resultados del Estudio de Pertinencia y Factibilidad de la Licenciatura en Caficultura, mientras que el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, se encargó de dar a conocer el plan y programa de estudios de la licenciatura.
En su intervención, la presidenta Municipal de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente, señaló que rescatar el segundo oro de México después del petróleo, que es el café, y formar profesionistas que atiendan la producción del aromático grano, traerá beneficios directos a miles de familias que se dedican a esta actividad.
“Tenemos un año trabajando sobre este proyecto, en donde varias partes están involucradas y con el respaldo del Gobierno del Estado, ese sueño anhelado por fin se verá cristalizado al impartir ya esta licenciatura”, recalcó.
Por su parte, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, mencionó que la formación de profesionistas y la presencia de académicos en las zonas cafetaleras, permitirá mejorar la calidad del café chiapaneco y poder exportar en mayor número al comercio internacional.
“Celebro que la UNACH pueda ser un parteaguas en la producción de café, abarcando toda la cadena, lo cual es histórico, me parece extraordinario que se reúna la academia, los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Ayuntamiento; hay una alianza en torno a un proyecto educativo”, destacó.
Al hacer uso de la palabra, el director General del Instituto del Café de Chiapas, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, detalló que en el estado existen 180 mil productores, mientras que más de un millón de personas depende directa e indirectamente del café.
“Aplaudo esta visión por parte del Gobernador y de las autoridades universitarias, este tema es de primer nivel, el café mueve la economía en la entidad, espero que en este proyecto se integren todos los municipios de la entidad, así como los 15 estados productores de café en México”, concluyó.
Al cierre de la reunión, la presidenta de la Comisión de Café del Congreso del Estado, Diputada Sandra Luz Cruz Espinosa, felicitó a las autoridades universitarias y a los involucrados en este proyecto, que beneficiara a los chiapanecos y pondrá muy en alto la entidad, al aportar una carrera pionera en México.