TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Abril de 2017./Luis Ruiz /ASICh.- El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez visitará Chiapas el 12 de mayo próximo, para dar una conferencia enfocada a la desaparición de la junta local y que pasará a ser parte del Poder Judicial, dio a conocer Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado de Chiapas.
Dijo que de acuerdo al proceso de reforma constitucional en materia de justicia del trabajo, según el decreto de febrero de este año, se tiene un año para poder reestructuras los tribunales laborales, toda vez que será el Poder Judicial del Estado y el Poder Judicial de la Federación los que se ocuparán de atender este tipo de juicios.
En estos momentos se trabaja con los proyectos y ajustes legales, para que en su momento Chiapas pueda cumplir con el decreto constitucional federal, subrayó.
Sostuvo que la transformación en materia de justicia laboral se impulsa en el país para dar certidumbre a la ciudadanía. Para agilizar, transparentar, imparcialidad y tener certeza legal a la parte de los trabajadores y la parte patronal, lo cual por muchos años han demandado, sobre todo que los juicios laborales ante la JcyA en vez de ser ágiles han tenido retrasos. Inclusive se habla de malos manejos, actos inmorales de muchas personas, tantos abogados litigantes y como personal de las juntas en vez de avanzar a una justicia plena se encuentran con muchos obstáculos.
La reforma constitucional que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en abril de 2016, tiene el espíritu de hacer la justicia cotidiana, que la justicia sea pronta y efectiva.
Precisó que los tribunales laboral solamente conocerán de lo contencioso, todo procedimiento judiciales ya no de conciliación, para eso habrá un organismo público que se encargará de las conciliaciones en el ámbito federal y en lo local. Las conciliaciones serán obligatorias, de lo contrario no se podrá llegar a un juicio.
El organismo público federal se encargará también de todo lo colectivo, registros sindicales, tomas de notas, todo lo que atendían administrativamente las juntas federales y locales.
Indicó que el presidente de la República en un plazo de un año deberá presentar una terna ante el Senado, para designar al titular del Instituto Nacional de Registro Sindical y Conciliación, con lo que se dará certeza en los temas de registros de sindicatos. ASICh.