+ Urge revertir contaminación y erosión en agua y suelos
+ El deterioro ambiental es progresivo en México y el mundo
MÉXICO, D. F., 04 de Junio de 2015.- El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de la Organización de las Naciones Unidas que obliga, moralmente, a luchar por la conservación del planeta que cada vez más está en riesgo por el abuso en la explotación de los recursos energéticos no biodegradables, del no cuidado del agua y el desperdicio de alimentos, entre otros factores, lo que llama a erradicar estas prácticas.
A estos principios de la ONU, se une la Confederación Nacional Campesina, y aboga porque los recursos naturales no se conviertan en fuente de contaminación; se restituyan aquellos que han sufrido deterioro y degradación con efectos nocivos fundamentalmente en el medio ambiente, el suelo y el agua.
El eslogan de este 5 de junio, designado por la ONU “Día Mundial del Medio Ambiente”, indica: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”; implica aumentar el bienestar de la humanidad, conservar y mejorar el medio ambiente y tener presente que el funcionamiento de la economía depende, en última instancia, de la gestión y uso responsable de los recursos naturales del planeta.
De acuerdo con investigaciones que preocupan a la CNC que encabeza el senador Manuel Cota Jiménez, muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance 9 mil 600 millones de personas, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.
El presente y futuro de la humanidad y de la calidad de vida en nuestro planeta, estarán determinados por las acciones que emprendan los gobiernos, especialmente de países desarrollados que, en mayor medida, contaminan el espacio aéreo, los suelos, el agua y todos aquellos lugares donde se extraen hidrocarburos y minerales.
Los recursos naturales y ambientales se deterioran a pasos acelerados, en la medida en que la población mundial crece sin que haya seguridad de contar con suficiente comida para alimentarla, vivienda, agua, electricidad, oxígeno y otros elementos naturales; inexorablemente se agotan y pierden calidad, pureza, sanidad, inocuidad y suficiencia.
Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
Principales causas a nivel global
Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.
En otro orden, uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre, ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Con relación a las perspectivas ambientales, son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los cloro-fluoro-carbonos, la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica.
Finalmente, el ambiente es la parte más importante y punto de equilibrio en la naturaleza. Por eso la CNC hizo un llamado a “cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta”.