+ Rectores ratifican mediante convenio compromiso de trabajo coordinado
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Diciembre de 2015./Laura Matus.- Impulsar la investigación de alto impacto social es el objetivo central del convenio general de colaboración firmado por los rectores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Con la firma de este acuerdo los rectores de ambas instituciones ratificaron el compromiso de trabajo coordinado que realizan al ofrecer de manera conjunta la Maestría en Historia, desde el 2010.
En este contexto, el rector de la UNICACH indicó que el convenio firmado con la UNACH es una oportunidad para acrecentar la investigación de alto impacto social en áreas de interés común, el intercambio de personal académico, la realización de cursos, diplomados, talleres, conferencias y la transferencia de conocimientos tecnológicos y productivos para beneficiar a la población de zonas rurales de Chiapas.
El rector de la UNACH afirmó que se ha facilitado el alcance de ciertas metas mediante el trabajo conjunto, por lo que consideró a la UNICACH como una aliada estratégica.
Señaló que la UNACH y la UNICACH son instituciones con alta responsabilidad social, por lo que el pacto realizado permitirá avanzar de forma coordinada “en bien de la educación superior” en Chiapas al ofrecer “respuestas más satisfactorias a la sociedad”.
La firma de este convenio se dio en el marco de la clausura del Diplomado “Manejo biológico y biomédico de vida silvestre”, que impartieron de forma conjunta la UNICACH, UNACH, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), con la colaboración de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA), San Joaquín, Las Flores y La Huella.
El delegado en Chiapas de la SEMARNAT, Amado Ríos Valdez anunció que este modelo de diplomado impartido por 13 instructores de las cuatro instituciones participantes, será implementado en el resto del país, como un programa piloto de colaboración conjunta.
El diplomado concluido por 17 participantes, tuvo como fin formar profesionales calificados en la conservación, rehabilitación y desarrollo ecológico, especializado en la solución de problemas económico-administrativos, biológicos y biomédicos de la vida silvestre.
En dicho acto también participaron Froilán Esquinca Cano, coordinador de Investigación de la SEMAHN, Clara Luz Miceli Méndez, directora del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH y el delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jorge Constantino Kanter.