TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Marzo de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- Tras haber cobrado algunas horas el peaje en carretera de cuota, integrantes del MOCRI-CNPA-MN, iniciaron una marcha caminata rumbo a la ciudad de México, para participar en la jornada de lucha del Frente Indígena Campesina de México, de la cual forman parte varias organizaciones.
José Luis González Gutiérrez, vocero de la movilización, sostuvo que esta movilización nacional es para pedir justicia para nuestros compañeros asesinados en varias regiones en nuestro estado de Chiapas.
La primera consigna es que se presente con vida a los estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero.
Asimismo, para pedir que los pueblos indígenas campesinos obreros sean consultados en sus territorios de los proyectos de muerte que representan en la minería. Desafortunadamente el gobierno actual no toma en cuenta a la gente del pueblo, sino que impone proyectos de muerte donde hay varios desplazados y ha generado grupo de choques paramilitares para imponer sus proyectos.
Eso por eso que iniciamos una caminata ardua para pedir justicia, para pedir que se deje descriminalizar a los luchadores sociales. Pedimos libertad a nuestros presos políticos de nuestra organización, así como también de la organización de la CRAC de los comunitarios del Estado de Guerrero, y libertad a los presos profesores que están en los penales de máxima seguridad del Estado de Oaxaca.
No hemos encontrado ninguna solución de nuestras demandas en nuestro estado de Chiapas, por eso nos vamos en la necesidad de visualizar nuestros problemas y la necesidad de salir para dar a conocer nuestras demandas.
Iniciaremos nuestra marcha caminata que pasaremos por los estados de Oaxaca y Puebla donde visitaremos a nuestros compañeros que están luchando y levantando la voz.
Como una forma protección, responsabilizaron al gobierno de cualquier agresión o atropello que pudieran sufrir en el trayecto del camino. Lo hacemos responsable de lo que nos pueda suceder.
Reveló que en el trayecto de la marcha se integrarían sus compañeros de Tabasco y llegando a la ciudad de México se integrarán cinco rutas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas, para quedarse en plantón indefinido ante la Secretaría Gobernación. ASICh.