TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Octubre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- La UNICACH se vincula con 21 universidades de países de Centroamérica, para trabajar en cinco ejes específicos, con lo que se fortalecerá las relaciones institucionales en beneficio de lo académico y lo social, sostuvo el secretario Académico de esta alma mater chiapaneca, Florentino Pérez Pérez.
Dijo que con ese propósito se ha firmado el convenio con el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas, con la presencia del agregado cultural de México en Guatemala, y el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por tratarse de un instrumento para profundizar en las relaciones de los países de la región y atender temas de interés común.
Precisó que los cinco ejes que trabajarán son el área de las artes, donde van a robustecer el intercambio y la colaboración con la escuela Historia de la Universidad de San Carlos, de Guatemala y las otras instituciones.
Anotó que la región centroamericana y Chiapas compartimos la marimba como un instrumento musical, por lo que en una primera línea de colaboración se incluirá la música. Se realizarán estudios conjuntos sobre el origen de la marimba ylas potencialidades de este instrumento.
Se ampliarán las colaboracioens en las áreas de energías renovables y limpias, además de que las universidades centroamericanas están interesadas en que trabajemos en la inocuidad alimentaria, dado que como países de la zona coincidimos en problemas comunes.
En este contexto, el próximo año se llevará a cabo el Primer Foro Mesoamericano, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, para dar a conocer estudios del cambio climático.
Pérez Pérez consideró que es una oportunidad para volver la mirada hacia la zona de Centroamérica y fortalecer el desarrollo académico y las investigaciones de las universidades, por lo que la movilidad estudiantil está inscrita en el convenio recién firmado. ASICh