TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Septiembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especial de Atención a Delitos Electorales, señaló que en los casos de disidencia a las presidentas municipales de Chenalhó y Oxchu, se está dando una violación a la libertad del sufragio en virtud de que no se respeta los votos emitidos por los ciudadanos.
Entrevistado en el marco del Foro Democracia Partidaria, organizado por el IEPC como los diálogos para fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral 2017-2018, sostuvo que esto los ha llevado a pensar en que es necesario tipificar la violencia política de género.
Dijo que es insuficiente el tipo penal con que se cuenta en este momento, por lo que es preferible que se desarrolle indagatorias para poder sancionar este tipo de conductas.
En estos momentos el Senado revisa un dictamen para poder establecer como tipo penal la violencia política de género, lo cual nos ayudaría mucho como un delito electoral. Inclusive, el estado de Chiapas y los demás estados de la República pueden desarrollar una legislación de tipo penal en la materia.
Reveló que integran una carpeta de investigación, donde se revisan todas las líneas que les han proporcionado las personas desplazadas y las propias presidentas municipales.
Por otro lado, en torno al tema de las elecciones del diputado migrante chiapaneco, dijo que han solicitado el apoyo de la PF a efecto de salvaguardar a las personas implicadas.
Se está integrando las carpetas de investigación relacionadas con violencia política de género. Igual que las 213 averiguaciones previas que se registraron por motivo del proceso electoral local pasado, y en su momento se considerará en su momento si se procederá con acción penal en contra de los responsables por la alteración del listado nominal de electores residentes en el extranjero.
Chiapas se ha posicionado en una incidencia delictiva electoral alta en el país, pero en estos momentos se procesan las indagatorias, para efectos de determinar lo que conforme al derecho corresponda.
Asimismo, se ha solicitado apoyo al departamento de justicia de Estados Unidos para tratar de obtener información relacionada con las direcciones DPN y el registro de las cuentas de internet a partir de las cuales se generó el proceso de fraude electoral del proceso comicial de residentes en el extranjero. ASICh.