+ Se han aplicado en esta región obras de infraestructura, caminos saca cosechas así como la entrega de apoyos del programa Maíz Sustentable y de Seguridad Alimentaria (PESA).
OCOSINGO, Chiapas, 17 de Diciembre de 2015.- Con la finalidad de dar una atención oportuna y directa a las demandas del sector agropecuario de Chiapas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó una reunión de trabajo con agentes municipales de 13 localidades pertenecientes a la Región del Valle de Toniná.
En este evento, Aguilar Bodegas, refrendó el compromiso de Manuel Velasco Coello, con la gente del campo chiapaneco, para brindarles los programas y herramientas que permitan el incremento de sus producciones y de esta manera coadyuvar al incremento de su economía y mejorar su calidad de vida.
Así también, destacó la participación del Municipio y el Estado, en conjunto con los productores, ya que sólo de ellos depende el éxito en la aplicación de los proyectos y programas, además aclaró que la atención a las comunidades, se realizará de manera equitativa y transparente, sin distingo de religión o partido político, con el establecimiento de un plan de trabajo estructurado entre los productores y los tres niveles de gobierno.
A su vez, Héctor Albores Cruz, Presidente Municipal de Ocosingo, agradeció al mandatario estatal por todos los apoyos otorgados y reiteró que seguirán trabajando de manera coordinada y en unidad, para sacar adelante al Agro de Chiapas.
Por su parte, Fredy López Arévalo, Asesor del Gobierno del Estado, señaló como histórica la visita del Secretario del Campo, con lo que se demuestra la preocupación e interés del gobernador Manuel Velasco Coello, para impulsar al sector productivo chiapaneco.
De igual manera, Vicente Lorenzo Ruíz, Comisariado Ejidal de San Antonio Las Delicias, en representación de los productores de la región, reconoció todo el respaldo que el Gobierno Estatal les ha dado, al escuchar y dar atención a sus demandas, por lo que reafirmó que caminaran de la mano con la actual administración.
Es de resaltar, que entre los apoyos que se gestionarán para el ejercicio 2016, se encuentra la entrega de plantas de limón persa, litchi, aguacate, macadamia, aves de traspatio, borregos, maquinaria para caminos saca cosecha, paquetes de insumos del programa Maíz Sustentable, mismos que el titular del Campo señaló, serán entregados mano a mano para evitar el intermediarismo, se buscará solución para que los pobladores de la zona puedan obtener el permiso para el uso y manejo de los recursos forestales, así como el restablecimiento del PESA para asistencia técnica y cultivos de traspatio.
Cabe mencionar que los productores de la Región del Valle de Toniná, se dedican al cultivo de maíz, frijol, café y a la ganadería bovina, por lo que la SECAM ha realizado la entrega de paquetes de Maíz Sustentable, la atención de aproximadamente mil 700 familias por medio del Programa de Seguridad Alimentaria, la construcción de caminos saca cosechas y obras de infraestructura como jagüeyes y bordos.
Es de esta manera como la actual administración, da respuesta a todas las necesidades de la gente del campo chiapaneco, para lograr su repunte y contribuir a la paz social.