sábado , noviembre 23 2024

SECAM y SENASICA acuerdan estrategias de desarrollo ante problemática zoosanitaria de Estados de la Frontera Sur

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Febrero d3e 2015.- Con la finalidad de establecer estrategias de desarrollo y enfrentar la problemática zoosanitaria de los estados de la Frontera Sur del país, el Secretario del Campo del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar, se reunió con integrantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y con ello, evitar que el hato ganadero del estado pueda adquirir diversos tipos de enfermedades.

Al respecto, la representante del Organismo de Promoción Agropecuaria y de Alimentos, Susana Arellano, dijo que es necesario establecer mecanismos de sanidad en el sector ganadero del estado, con énfasis en tuberculosis, exponiendo los mecanismos de control y la problemática y sus posibles soluciones.

Asimismo, Susana Arellano, dijo que la estrategia de la Zona A, para el 2018, es llegar  a 95% del territorio en baja prevalencia A, por lo que el Gobierno Federal se comprometió aumentar el programa de vigilancia en rastros y realizar las investigaciones de retrorastreo en los casos positivos; realizar un muestreo de todos los hatos al menos cada 5 años; llevar vigilancia activa y pasiva mediante muestreo y eliminar a los reactores y de ser posible eliminar a todo el hato.

SECAM Y SENASICA ACUERDAN

Aquellos hatos de razas de carne en regiones no acreditadas serán muestreadas, especialmente aquellas que representen el mayor riesgo de diseminar TB a los hatos en regiones reconocidas.

Otra de las estrategias consistirá en establecer y evaluar los factores de movilización, incluyendo los requisitos de movilización para establecer puntos estratégicos de inspección y verificación. Esto incluye actividades de verificación en el punto de origen o destino en vez de durante su trayecto, esto con el fin de proteger las regiones de baja prevalencia.

Ante ello, el Secretario del Campo del gobierno estatal, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que se trabajará conjuntamente con las autoridades de SENASICA para fortalecer el hato ganadero de Chiapas.

Cabe hacer mención, que de acuerdo a la autorización de la SAGARPA, se procedió al cambio de fase de control a erradicación en la Campaña de Tuberculosis Bovina  de Chiapas,  ya que anteriormente se contaba con 96 municipios en fase de erradicación de los 122 municipios de la entidad y que a partir del 6 de enero de 2015 se suman los 26 municipios restantes, lo cual representa un beneficio para alrededor de 70 mil productores de ganado bovino.

Con lo anterior se da cumplimiento a las disposiciones estipuladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995 “Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis)”, en sus numerales 5.2 reconocimiento oficial de las fases de  operación de la campaña y 5.2.2 fase de erradicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − seis =