domingo , noviembre 24 2024

Sección 40 del SNTE critica la situación del ISSTECH y exige solución a la crisis

Silvano Bautista Ibarias

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Mayo de 2016./Silvano Bautista Ibarias./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- La Sección 40 del SNTE criticó la grave situación por la que atraviesa el ISSTECH, por lo que exigió al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con las obligaciones económicas que le corresponden para que resuelva adeudos y normalice los rubros prioritarios del servicio médico, la garantía del abastecimiento de medicamentos y materiales necesarios en la atención urgente y programada de pacientes, sin descuidar servicios subrogados en clínicas y unidades médicas del instituto.

Julio Cesar León Campuzano, secretario general de la Sección 40, alzó la voz este 1 de mayo y fijo una postura férrea ante el panorama económico de la entidad, puso el dedo en la llaga respecto que a los últimos 3 años este organismo ha contribuido a contener y reducir la conflictividad derivada del debate sobre la reforma educativa, logró estabilizar la relación con el Estado, entre otros logros.

En este sentido, pidió que se regularice la entrega puntual de los recursos que quincenalmente se retienen a los trabajadores por cotización y pago de préstamos personales por la secretaría de hacienda estatal y cumpla con su obligación de entregar los recursos al ISSTECH.

Acuerpado por el pleno del Comité Ejecutivo Seccional dijo que en cumplimiento de su responsabilidad gremial, demanda la atención urgente de este rubro bajo los siguientes argumentos: Que en todos los lugares de la geografía chiapaneca, se escuchan las quejas de manera creciente y en tono elevado respecto a la pésima atención que viene ofreciendo el ISSTECH en todos los sentidos.

Desabasto de medicamentos, reducción del cuadro básico, cancelación de cirugías por falta de materiales quirúrgicos, cancelación continua de citas con especialistas, reprogramación en tiempos prolongados, retraso en el pago de pensiones y muchas otras cosas más que con justificada razón genera malestar, desasosiego y temor por la vulnerabilidad en que se encuentra la atención de la salud de la familia.

Por su fuera, poco, agregó, los servicios subrogados están suspendidos, no se están prestando servicios de laboratorio y de rayos “X” en las clínicas médicas de la entidad, tampoco se está otorgando el servicio de tercer nivel y mucho menos el pago de traslados y, lo más grave, es la creciente tendencia de los médicos por renunciar ante la falta del pago de sus salarios, justamente devengados.

De igual forma, abundó, se ha suspendido el otorgamiento de préstamos a corto plazo y en el colmo del cinismo y del abuso, además, el Instituto ya está aplicando los descuentos sin que los préstamos hayan llegado a los beneficiarios.

¡Esta irregularidad no se había dado nunca! La situación es ya insostenible, la molestia, el enojo, la frustración y la desesperación en los derechohabientes crece y está a punto de generar un estallido social de gran magnitud que, en la situación actual que prevalece en la entidad, sería de impacto imprevisible, abundó.

Por ello, dijo, ante el grave riesgo a que se está exponiendo la vida de los pacientes, preguntamos: ¿Acaso será necesario que se masifiquen los decesos para actuar? ¿Es la intención transformar los hospitales y clínicas en las grandes funerarias del Estado? León Campuzano recordó que los trabajadores nunca hemos dejado de cumplir con nuestra obligación de cotizar al ISSTECH, hemos sido y seguiremos siendo solidarios en nuestra responsabilidad de aportación, no así, señor gobernador, su administración que ha omitido la obligación que por ley le corresponde. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cinco =