+Todo por haberse ido a evaluar para ser mejores docentes
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- El Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE, encabezado por el secretario general Julio César León Campuzano evocó al pensamiento juarista del “respeto al derecho ajeno es la paz”, que el derecho de un una persona termina donde empieza el derecho del otro, para exigir a los disidentes de la reforma educativa, a los que se oponen a la evaluación que no tomen a las escuelas como escenarios de confrontación.
Los derechos humanos se tienen que salvaguardar, no podemos vernos los profesores ante la sociedad como enemigos entre nosotros mismos poniendo mantas, colgando lonas y corriendo a compañeras y compañeros porque fueron en su legítimo derecho a un proceso de evaluación.
Acompañado del Comité Ejecutivo en pleno, en conferencia de prensa dijo a sus compañeros profesores que han sido convocados y van a ir a la evaluación, que la Sección 40 del SNTE está preparada, previa capacitación, para acompañarlos en el proceso académico, donde no irán a ciegas sino con las herramientas necesarias para demostrar sus conocimientos y prácticas que desempeñan en aras de una mejor educación de los niños y jóvenes chiapanecos.
Reveló que en el área jurídica, tienen registrados los casos de 28 docentes que no les permitieron entrar a sus escuelas, todo por haber asistido a evaluarse para ser mejores en el desempeño. Este tipo de situación en nada ayuda y hasta los niños se han pronunciado porque no se haga cosa injusta en contra de sus maestros
Sin embargo, manifestó que tienen confianza en que la autoridad haga valer lo que ha establecido, que va a salvaguardar los derechos laborales y la integridad física de las maestras y maestros que han sido evaluados.
Dijo que se les ha dicho a sus compañeros que cuando regresen de vacaciones no dejen de ir a sus centros de trabajo y si no se les permite por acuerdos fuera de legalidad y normatividad del sistema, acudan ante la autoridad educativa y denuncien por medio del teléfono 10800 que se ha instalado para ese motivo.
León Campuzano confirmó que mil 300 profesores están pendientes de irse a evaluación.
Asimismo, pidió a las autoridades que se esclarezca de fondo la muerte del profesor en escenarios de violencia por oponerse a la evaluación.
Los extremos no ayudan más que a tener ese tipo de escenarios que en nada ayudan para contar con maestras y maestros que hagan realidad la educación de calidad, desde la trinchera que les corresponde.
Precisó que las conquistas sindicales que ha logrado a base de lucha el SNTE siguen y seguirán vigentes pese a la reforma educativa, porque así se ha establecido en la ley; no se pierden prestaciones ni antigüedad, por lo que no debe haber temor de enfrentar los retos para poder lograr que el sistema educativo verdaderamente mejore y esté a la vanguardia de la globalización.
Al SNTE, aparte de continuar con la defensa de los derechos laborales y mantener las conquistas de los trabajadores, tiene pleno interés que la educación que las maestras y maestros imparten siga siendo de calidad.
Envió un mensaje a los padres de familia para que sepan que los maestros que están siendo evaluados es para que sus hijos sean mejores educados, no se dejen engañar con circunstancias que no tienen nada que ver con las circunstancias que se están generando y que no tienen nada que ver con el compromiso que han asumido los maestros del SNTE. ASICh.