domingo , noviembre 24 2024

Secretaría de Economía y PROFECO prohíben venta de «quesos que no son quesos» a importantes marcas

+ La Secretaría de Economía y la Profeco prohibieron la comercialización de ‘queso’ y ‘yogurt natural’ que pretenden engañar al consumidor.

Prohíben venta de 19 yogures y quesos en México; entre ellos está Danone y Philadelphia/Editorial Mediotiempo

+ Se trata de 19 productos que tendrán que salir del mercado debido a su producto engañoso.

Es una irresponsabilidad que Profeco y Economía prohíban la comercialización de quesos y yogurt: Coparmex/El Sol de México

#Profeco #QuesosyLácteos

El Financiero

CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre de 2020./El Financiero.- La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como «queso» y «yogurt natural» que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

La dependencia informó que tomaron esta decisión debido a que la venta de estos productos en supermercados y tiendas de conveniencia se ha estado realizando bajo información que puede inducir al engaño de los consumidores, por lo que a partir del día de hoy, quedará prohibida su comercialización.

De manera particular, la secretaría a cargo de Graciela Márquez Colín destacó varias marcas de queso que no cumplen con las normas, entre las que se encuentran Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Entre los principales incumplimientos detectados se encontró que utilizan la leyenda de 100 por ciento leche, sin serlo; que adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que se debería incluir desde su elaboración, o que no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración del queso.

Respecto al yogurt natural, quedaron suspendidas las ventas de un par de productos, específicamente Danone Bene Gastro y Danone natural.

Los detalles que encontró la Profeco en estos productos es que adicionan azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche.

“A los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores”, informaron.

Fuente El Financiero

Prohíben venta de 19 yogures y quesos en México; entre ellos está Danone y Philadelphia

+ Se trata de 19 productos que tendrán que salir del mercado debido a su producto engañoso.

EDITORIAL MEDIOTIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2020./MEDIOTIEMPO.- La Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dieron a conocer la prohibición inmediata de algunos productos denominados como queso y yogurt natural.

“Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, Secretaría de Economía.

Además las 19 marcas señaladas tendrán que cumplir con una multa y diversas medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la calidad.

La Secretaría de Economía señaló que las marcas de queso afectadas por la prohibición son:

Quesos que no son quesos: Marcas

  • Fud
  • Nochebuena
  • Premier pus cuadritos
  • Zwan
  • Caperucita
  • Burr
  • PRecissimo
  • Frankly
  • Selecto Brand
  • Galbani
  • Lala
  • El Parral

Mientras que las marcas de yogurt natural que deben salir del mercado son las siguiente:

  • Danone Bene Gastro
  • Danone Natural

Por qué dichas marcas incumplen y no son quesos

  • Utilizar la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘Contenido Neto’
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

ES UNA IRRESPONSABILIDAD QUE PROFECO Y ECONOMÍA PROHÍBAN LA COMERCIALIZACIÓN DE QUESOS Y YOGURT: COPARMEX

El Sol de México

CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre de 2020./El Sol de Mexico.- La iniciativa privada respondió a la prohibición establecida por la Secretaría de Economía (SE) y Profeco sobre la venta de quesos y yogurt natural, al mismo tiempo que afirmó que los productos cumplen con todas las normas e ingredientes establecidos.

Anoche, la dependencia encabezada por Graciela Márquez Colín ordenó suspender la venta de 20 marcas de queso y yogurt, debido a que no cumplen con lo dicho en su etiquetado y se está engañando a los consumidores.

Algunas de las firmas señaladas son Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Lala, El Parral, Portales, Walter, Danone, Aurrera y Philadelphia, las cuales pertenecen a empresarios regiomontanos y del norte del país como Eduardo Tricio, Armando Garza Sada o Eugenio Garza Herrera.

En ese contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que las autoridades competentes actúen con responsabilidad y no dañen la reputación de empresas infractoras fabricantes de quesos y yogurt natural.

De acuerdo a información publicada en El Sol de México, para el órgano empresarial, la SE y Profeco han desvirtuado y brindado información inexacta e irresponsable, que estigmatiza y generan un daño reputacional a las marcas y empresas señaladas en el incumplimiento de normas para elaborar productos lácteos.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) aseguró que las marcas implicadas solo tienen imprecisiones en su etiquetado y sí cumplen con las normas establecidas para su comercialización.

Incluso, aseguró que en meses anteriores, las empresas solventaron en tiempo y forma las observaciones realizadas, por lo que continuarán en contacto para resolver los problemas entre autoridades y compañías.

En ello coincidió Grupo Danone, quien sostuvo que desde el pasado 1 de octubre se cambió el etiquetado a raíz de un estudio publicado en la última edición de la Revista del Consumidor.

“Dicha solicitud de inmovilización de producto es extemporánea, debido a que la información en las etiquetas de los productos señalados ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades”, dijo la empresa en un comunicado.

En cuanto a la empresa Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, aseguró que la medida de la secretaría de Economía acerca de la prohibición de vender sus productos por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas “está totalmente infundada” y “daña la reputación de nuestra marca”.

“Cabe aclarar que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’ por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”, dijo la empresa, mediante un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =