+ En San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y San Cristóbal de Las Casas, es tradición la recolección de setas
SAN JUAN CHAMULA, Chiapas, 29 de Julio de 2019.- Como parte de las actividades preventivas encaminadas a evitar la intoxicación por el consumo de hongos silvestres, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo la Feria Itinerante del Hongo.
La jornada tiene el propósito de dar a conocer a la población la diferencia entre aquéllos que son comestibles y los que son tóxicos.
Por indicaciones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, esta actividad se realiza en la Jurisdicción Sanitaria número II, donde la recolección de hongos es común para autoconsumo al tratarse de una tradición ancestral en la Región Altos Tsotsil-Tseltal. Se inició en el municipio de Chamula y posteriormente será en San Andrés Larráinzar y San Cristóbal de Las Casas, el 2 y 11 de agosto, respectivamente.
En la Feria Itinerante del Hongo, efectuada en San Juan Chamula, se realizó la exposición de hongos silvestres y cultivables, se colocaron módulos de fomento sanitario y se montó la exposición fotográfica “Hongos comestibles y hongos tóxicos”.
Al respecto, la directora estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, expuso la importancia de que la población conozca las diferentes especies de hongos y sepa el riesgo que existe cuando no se identifica adecuadamente un hongo que puede ser perjudicial para la salud.
Debido a que en la temporada de lluvias incrementa el consumo de hongos silvestres, reiteró el llamado para que la colecta se haga por personas con experiencia en la identificación de las especies que son comestibles, ya que algunas son tóxicas y mortales.
Aguilar Ruiz añadió que además de estas acciones, también se realizan acciones de fomento sanitario en los mercados públicos para que los expendedores tengan cuidado con la venta de hongos silvestres.
Mencionó que si después de consumir hongos se presentan náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómito, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, con una muestra del hongo, para brindar el tratamiento adecuado y no automedicarse ni utilizar remedios caseros.
Cabe señalar que en Chiapas existen 13 mil especies de hongos silvestres que se reproducen en temporada de lluvias, de los cuales sólo 300 son comestibles; y de las mil 182 localidades de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, 18 tienen como tradición el consumo de hongos silvestres.
Asistieron a este evento, el jefe jurisdiccional, Octavio Alberto Coutiño Niño; y el juez de Paz y Conciliación Indígena, Víctor López Guzmán.