+ Para mejorar y restablecer rectoría de servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria de la Meseta Comiteca
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Febrero de 2017.- Con fundamento en el artículo X, fracción V, de la Ley Orgánica del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, realizó cambios en la estructura jurisdiccional para restablecer y mejorar la rectoría de los servicios de salud en la Jurisdicción Sanitaria de Comitán.
De esta manera, el secretario de Salud designó a Francisco Humberto Córdova Cordero como jefe de la Jurisdicción Sanitaria III Comitán y a Francisco Javier Paniagua Morgan como director del Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.
El funcionario estatal instruyó a los nuevos funcionarios a cumplir con las políticas públicas de salud implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, en aras de fortalecer las acciones para mejorar la prestación de servicios que se brinda a la población chiapaneca de esa región.
Subrayó que se trata de dos destacados médicos, con amplia trayectoria respaldada por más de 20 años de servicio en la Secretaría de Salud.
Francisco Humberto Córdova Cordero es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en pediatría en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social; se desempeñó como médico pediatra del Hospital Regional de Comitán “María Ignacia Gandulfo”, director del centro de salud del mismo municipio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, director del Hospital General de Comitán, así como Secretario de Salud de Chiapas.
Cuenta con maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Se desempeñó como asesor de la institución MSH (Managment Science for Health) dentro del proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica, que se lleva a cabo desde Panamá hasta Chiapas, México.
En tanto, Francisco Javier Paniagua Morgan es médico cirujano egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; se desempeñó como director del Hospital “María Ignacia Gandulfo” y como secretario de Salud del estado.
El Secretario de Salud hizo énfasis en fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales y centros de salud de la región Meseta Comiteca, instruyendo a ambos funcionarios a implementar el programa de mantenimiento de unidades médicas y equipamiento 2017. Asimismo, a dar seguimiento al surtimiento de medicamentos e insumos, para beneficio de la población.
Finalmente, Ortega Farrera puntualizó que la Secretaría de Salud del estado más allá de ser parte de una confrontación política, seguirá enfocando sus esfuerzos en la regularización de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria III, por lo que hace un llamado respetuoso y cordial a los trabajadores para que reinicien sus labores en cada una de las unidades médicas y a no privar a la población de su derecho a la salud.