Cosme Vázquez /ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Noviembre de 2016./ Cosme Vázquez /ASICh.- Al secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, poco le importa la salud de los chiapanecos y ahora hasta incumple la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello, al no pagar los adeudos con empresarios locales en poco más de 100 millones de pesos, sostuvo Rafael Jiménez Aréchar.
El representante del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados que desde el año pasado empezaron la lucha de cobro públicamente y en mesas interinstitucionales sostiene que el funcionario ha detenido el proceso simplemente porque no quiere pagar.
Dijo que les queda claro que Ortega Farrera actúa a caprichos, toda vez que ellos tienen en sus manos las cédulas de validación de deudas, donde la SS reconoce el adeudo con cada uno de los empresarios y se ha cumplido con la normatividad interna, además que esto ha sido revisado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública y Hacienda.
Señaló que no hay razón fundamentada para detener el pago de los adeudos, sobre todo que en los últimos días el propio secretario de Salud declaró en los medios que hay desabasto de medicamento debido a que los empresarios que surtían han fallado en la distribución, pero dinero tienen. Por eso se les hace incongruente que ahora les diga que no quiere pagarle.
Reveló que el funcionario ha dicho en reuniones que es protegido en el gobierno de MVC, quizás por eso ahora hasta desoye las instrucciones del gobernador, y no cumple sus compromisos establecidos del titular del Ejecutivo.
La deuda adquirida en el sector Salud es con empresarios de la construcción, prestadores de servicios de medicamentos y material de curación, así como de equipo de cómputo. De esta deuda se ha avanzado un 66%.
Jiménez Aréchar sostuvo que por los acuerdos establecidos con el gobierno han sido pacientes y respetuosos, no se han estado movilizando en los últimos meses porque el objetivo final era que les paguen, no insultar o denostar a ningún servidor público, ya que ECHO no ataca, sino que ECHO informa y exige lo que por ley le corresponde.
No obstante, al encontrarse con esta cerrazón del secretario de Salud saldrán a demostrar cuál ha sido la violación de este funcionario hacia la orden del gobernador, y sobre todo violación a la ley de responsabilidades de servidores públicos, concluyó. ASICh