sábado , noviembre 23 2024

SECRETO PÚBLICO

27 Junio 2017

Mario Tassías

Para quienes aún se sorprenden que el PRD y PAN concuerden para enfrentar las elecciones del próximo año, solo hay que recordarles que falta el PRI, para que aquel pacto por México de 2012, se vuelva a repetir.

Los dirigentes de esos partidos pactan para enfrentar a quien consideran, así lo muestran sus acciones, como el enemigo a vencer en las elecciones presidenciales de 2018. Por supuesto que no se trata de ideologías, como izquierda o derecha y muchos menos defensa de los valores democráticos. La revoltura responde a la necesidad de no perder lo que han ganado.

El ahora llamado Frente Amplio Democrático, en palabras de la dirigente del PRD Alejandra Barrales, nace porque en 2018 se espera una elección inédita y altamente competida, en la que se perfilan tres grandes tendencias electorales; una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país. “Otra, la del PRI, que representa la continuidad, el statu quo y que defiende el modelo neoliberal; y la tercera, que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática de México”.

El Frente en realidad es la fachada de una oposición que no se opone a nada.

Cinco años atrás, dirigentes del PRD y del PAN, dieron la bienvenida el 2 de diciembre de 2012 al Pacto por México que tenía entre otros ejes, el fortalecimiento del Estado Mexicano y que sirvió para ratificar la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

El Pacto buscaba la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño y ejecución y evaluación de las políticas públicas, es obvio que este y los otros puntos del acuerdo no solo no se han cumplido, sino que las condiciones han empeorado. El pacto solo ha beneficiado a quienes firmaron el documento.

Por su parte Ricardo Anaya, el dirigente del PAN, mucho más práctico le apunta a las alianzas. Le han dado buenos resultados. Actualmente, Acción Nacional es gobierno en 16 gubernaturas, gracias a las alianzas. Aunque haya perdido legitimidad y autoridad moral. Se trata de ganar por ganar y ya. Se avizora una mujer que no será candidata aunque ya anda en campaña.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena ha dicho que tanto PAN y PRD junto con el PRI “son partidos de la ‘mafia del poder”. Morena si hará alianza con el PT y el próximo 3 de septiembre, se refrendará un acuerdo de Unidad Nacional. Morena que trae su propia agenda, rechazó la invitación del PRD porque considera que era un ardid publicitario ya que desde hace un año se le había pedido que se deslindara el Pacto por México para unirse, pero no quiso.

En general, los dirigentes blanquiazul y amarillo, apuntan a que las grandes fuerzas de la oposición, pueden transformar a México. Si se trata del duopolio PAN y PRD, es un embuste. Otros menos optimistas indican que estas fuerzas partidistas, le están desbrozando el camino para que el PRI, siga seis años más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =