+ Conducirse con civilidad, el llamado al magisterio chiapaneco: Esquivar Constantino
+ Manifestó su preocupación por los antecedentes de vandalismo y afectaciones a la vida diaria
+ Instó al magisterio a que cualquier manifestación se haga sin afectar a la ciudadanía ni a los empresarios
+ Manifestaciones respetuosas y ordenadas, piden comerciantes a magisterio
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Mayo de 2016.- Ante el anuncio del paro magisterial a realizarse en la capital chiapaneca, el socio empresario de Farmacias Esquivar, Rubén Esquivar Constantino, hizo un llamado a las y los maestros para que antepongan el respeto a la ciudadanía y al sector empresarial en el marco de sus manifestaciones.
Señaló que diversos sectores han externado su preocupación, sobre todo con los antecedentes de vandalismo y afectaciones a la vida diaria de la ciudadanía que se han registrado en la entidad, especialmente en la capital.
“Provocar una problemática no es lo bueno, por eso insistimos que cualquier manifestación se haga sin afectar a la ciudadanía ni a los empresarios”, señaló Esquivar Constantino.
Finalmente, expresó que la convivencia sana es la base de toda relación, por ello, dijo, la invitación es a manifestar sus ideas en un ambiente donde todos podamos convivir de forma tranquila.
MANIFESTACIONES RESPETUOSAS Y ORDENADAS, PIDEN COMERCIANTES A MAGISTERIO
Luego de que las y los maestros anunciaran una movilización a partir del próximo 15 de mayo, el comercio organizado de Chiapas se pronunció por el respeto y la tolerancia, sin dañar los derechos de terceras personas.
En rueda de prensa, Marat Salazar, representante de la cadena comercial Oxxo plaza Chiapas, aseveró que como empresarios son respetuosos de las manifestaciones de cada sector; sin embargo, convocó al magisterio chiapaneco a exponer sus inquietudes de forma pacífica, sin bloquear las actividades cotidianas de la ciudadanía.
“Deseamos por bien del estado y todo el comercio de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, que es donde se ha visto más afectado, pues que las manifestaciones sean ordenadas y respetuosas”, puntualizó.
Precisó que con cada marcha, plantón o movilización que realizan, no sólo se detiene el comercio y el ingreso económico dentro del estado, sino que también baja la afluencia turística que es parte importante para mucha gente que subsiste de ello.
“Hay daño hacia la gente, pues pierde su empleo por un momento, hay un daño psicológico, pues de alguna manera no hay orden”, señaló al tiempo de reiterar que toda acción que vulnere la paz y la estabilidad, afecta al desarrollo social y económico de Chiapas.