TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2014.- Con la finalidad de concientizar a la población juvenil sobre el respeto y ejercicio de sus derechos y prevenir la violencia desde el noviazgo, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), imparte pláticas en escuelas de zonas rurales indígenas.
“Personal especializado de la Sedem, imparte constantemente pláticas para la prevención de la violencia en el noviazgo y ésta semana tuvimos presencia en preparatorias y bachilleratos ubicados en comunidades rurales indígenas”, resaltó Sasil de León Villard, titular de la Sedem.
Alumnos de 5º Semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 57 del municipio de Chamula, recibieron la plática “Violencia en el noviazgo” impartido por Griselda Domínguez Pérez especialista en el tema.
De igual forma se colocó un stand informativo donde se brindó información sobre violencia y género al alumnado en general, con la finalidad de sensibilizarlos en el tema y de esta manera fortalecer las acciones de prevención en las y los jóvenes.
Con ayuda de los especialistas, las y los alumnos reflexionaron sobre el tema de la violencia, recibieron material impreso como trípticos y llenaron encuestas prácticas para identificar si se encuentran en el círculo de la violencia dentro de su noviazgo, conocieron el “Violentómetro”, que identifica y mide si una persona es víctima de violencia por parte de su pareja.
“El violentómetro es una herramienta del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Politécnico Nacional que hemos utilizado de forma positiva en nuestro estado, contiene información y un sistema de medición muy práctico para que cualquier persona identifique si en su relación de pareja es víctima de violencia o si es victimario; hombres y mujeres se acercan y leen los niveles de violencia identificados por colores; amarillo, rojo y morado, lo que facilita que la información sea didáctica y de fácil percepción”, destacó la funcionaria.
Con esta jornada de pláticas y conferencias en los centros escolares de municipios indígenas, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer refrenda su compromiso con todas las chiapanecas para que cuenten con un desarrollo integral desde temprana edad, conozcan y ejerzan sus derechos.