SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 04 de Octubre de 2014.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, (Sedem), inició cursos en artes y oficios para emprendedoras y emprendedores, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada”.
La titular de la Sedem, Sasil de León Villard, explicó que el objetivo es generar espacios de aprendizaje para la ciudadanía con el objetivo de que se capaciten y se impulsen los pequeños negocios.
“En los Centros de Desarrollo Comunitario fortalecemos las capacidades de las personas, aprenden un oficio y tienen la opción de mejorar sus ingresos económicos; los talleres están dirigido a población abierta; atendemos a mujeres, hombres, jóvenes e incluso cada fin de ciclo escolar contamos con cursos de verano para niñas y niños y sus familiares, es una atención integral la que damos en los CEDECOS”, destacó la funcionaria.
Durante un mes se impartirán 10 talleres con el tema de “Manualidades Navideñas” como: talabartería, corte y confección, electricidad, mecanografía, computación, floricultura, silvicultura y agropecuaria.
Dependiendo el curso que tomen, los interesados aprenden a elaborar pulseras, carteras y llaveros de piel; pan regional; arreglos navideños (renos, nochebuenas, Santa Claus y pinos); logran conocimientos sobre electricidad para hacer reparaciones sencillas (contactos, soquets y electrodomésticos); conocen el manejo de la máquina de escribir mecánica, la elaboración de oficios y archivonomía; tienen oportunidad de aprender diferentes programas computacionales como el Word, Excel, Power Point; en floricultura, aprenden los cuidados y la propagación de plantas de ornato mediante diversas técnicas como el injerto de rosas; en silvicultura, conocen el manejo de árboles para reforestación (producción, siembra y cuidados) y en agropecuaria, la elaboración de huertas escolares, manejo y cuidado mediante el uso de abonos y repelentes orgánicos.
María Antonia Entzin López, cursante del taller de panadería hablo de lo importante que es, el que existan estos espacios de recreación y aprendizaje para la población que necesita y está interesada en poner un pequeño negocio.
“Yo soy madre soltera y no es muy fácil que me den trabajo, a veces no pagan bien y no me dan permiso de atender a mis hijos, llevarlos a la escuela o ir por ellos, en cambio con esta capacitación que estoy tomando, podre tener mi propio tiempo y puedo organizarme al tener mi propio negocio”, resaltó.
A partir de este lunes, personas de 16 años en adelante pueden asistir a las instalaciones del CECECO, conocido como “La Albarrada” donde podrán inscribirse de forma gratuita a cualquiera de los talleres antes mencionados, que tendrán una duración de un mes con la participación de profesionales, en horario de 9:30 a 15:00 horas.
Con estas acciones, la Sedem refrenda su compromiso para promover y generar el desarrollo personal y económico de las familias. Para más información pueden acudir a “La Albarrada” ubicada en la Avenida de la Juventud 143 del Barrio de María Auxiliadora. Teléfonos 67 4 56 50 de 8 de la mañana a 4 de la tarde.