TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Diciembre de 2014.- La secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), realizó diversas actividades durante los “16 días de activismo contra la violencia de género” para llamar a la acción y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
La titular de la Sedem, Sasil de León Villard, explicó que luego de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizaron 16 días de activismo que culminaron el pasado miércoles en el marco del “Día Internacional de los Derechos Humanos”.
Sasil de León destacó el trabajo interinstitucional y la suma de esfuerzos de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno para unirse a la campaña promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
“Con la campaña Pintemos a Chiapas de Naranja y Yo me uno, nos solidarizamos con la ONU Mujeres e invitamos a toda la sociedad a sumarse a las actividades realizadas para fomentar el respeto a los derechos de las mujeres para promover una vida libre de violencia”, resaltó.
Dentro de los mensajes fundamentales de la campaña de ONU resaltan que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, haciendo un llamado unificador para el movimiento de mujeres.
La campaña de los 16 Días brinda una oportunidad a las y los activistas a trabajar juntos en solidaridad, utilizando este período en la cual hay un aumento de atención al tema a nivel internacional para buscar apoyo por sus esfuerzos a nivel local.
La campaña hace un llamado en general, para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y fomenta la participación activa de los hombres y los niños, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
En este sentido, la Sedem fomenta entre las mujeres de todas las edades a través de pláticas el conocimiento de sus derechos para que los ejerzan, promueve los valores de la solidaridad, igualdad y respeto para eliminar la discriminación que impide el desarrollo integral de las mujeres.
El derecho a la educación, desarrollo, salud, al trabajo, a un medio sano y a la participación política, son conceptos básicos que con especialistas se enseña a las chiapanecas, sus hijas e hijos para prevenir que sean víctimas de abuso por desconocimiento de sus derechos.
Sedem y 16 días de Activismo contra la Violencia de Género
Participó en la Feria de la Salud coordinada por el Consejo Municipal de Prevención y Control del VIH/SIDA/ITS (COMUSIDA), siendo la salud y los derechos sexuales y reproductivos prioritarios para el desarrollo integral de las mujeres y en condiciones de igualdad con los hombres
Participó en el encuentro municipal de prevención de la violencia y la delincuencia en el municipio de Chiapa de Corzo donde se impartieron pláticas sobre género y violencia en el noviazgo.
Las Procuradoras Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia de la Sedem, actualizaron y fortalecieron sus conocimientos en género y violencia a través de un análisis a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para que acerquen sus conocimientos y brinden un acompañamiento integral.
Participó en la Semana Académica, Cultural y Deportiva, organizada por la escuela Preparatoria No. 6, donde diversas dependencias colocaron stands para informar a las y los jóvenes sobre temas de salud, derechos humanos y prevención de la violencia.
Realizó el taller de capacitación “Red de Promotoras Comunitarias de los Derechos Humanos de las Mujeres”, para prevenir la violencia contra las mujeres y enfrentar esta problemática social desde las comunidades.
Se impartió el Taller de “Conceptos básicos de género y manejo de atención telefónica”, al personal de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) con el objetivo de homologar la atención telefónica a mujeres en situación de violencia y garantizar que se brinde el servicio bajo los estándares de calidad, calidez y perspectiva de género.
De esta forma el gobierno del estado a través de la Sedem refrenda su compromiso con la población femenina para impulsar su desarrollo integral.