TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Junio de 2015.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), participó en la feria informativa para la “Prevención de Embarazo en Adolescentes”, con jóvenes de la secundaria federal Rafael Ramírez de Tuxtla Gutiérrez.
Este evento se llevó a cabo como parte de la estrategia nacional y estatal para la prevención de embarazos en adolescentes, cuyo compromiso es trabajar de manera integral con los y las jóvenes en su educación sexual y los derechos humanos.
El Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam), la Sedem, el Consejo Estatal de Derechos Humanos y personal del Hospital Regional, colocaron stands informativos en la citada secundaria con la finalidad de promover la atención integral de la salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo no planeado, en adolescentes y jóvenes.
El embarazo en adolescentes se ha convertido en una problemática que amplía las brechas de desigualdad; se trata de concretar proyectos de vida, de educación y de salud, pero sobre todo de respeto a los derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.
Por ello, prevenir su ocurrencia y evitar los embarazos a temprana edad son objetivos estratégicos de los gobiernos de la República y del Estado, que demandan acciones integrales y mecanismos de atención profesional, de alta calidad, con total cobertura y perspectiva de género.
Durante la instalación de stands se brindó información a las y los jóvenes utilizando el violentómetro como herramienta para identificar los signos de violencia que se pueden vivir en un proceso de noviazgo, se resolvieron dudas a través de la dinámica de preguntas y respuestas y se entregaron suvenires.
La Sedem trabaja con la juventud chiapaneca para que aprendan a identificar los signos que advierten una relación violenta física, emocional o sexualmente, para evitar que este fenómeno tome otras dimensiones en un futuro.
Con estas acciones la Sedem fortalece el trabajo de sensibilización y concientización sobre la salud, educación y violencia que aqueja a las mujeres y niñas.